Badge field

Carillas dentales: ventajas y desventajas

Published date field

Las carillas dentales son finas láminas porcelánicas del mismo color que los dientes, que se cementan a la superficie frontal de la pieza natural y permiten solucionar de forma sencilla diversos problemas físicos y estéticos. Sin embargo, como son permanentes, hay que sopesar con atención los pros y los contras del procedimiento antes de decidirse. En este artículo se exponen cinco aspectos que hay que valorar y comentar con el dentista.

Ventaja n.º 1: blanqueamiento sencillo de la sonrisa

Los años de beber café, fumar o tomar alimentos con alta pigmentación terminan por pasar factura a los dientes, dándoles un tono amarillento o marrón poco atractivo. El esmalte manchado puede blanquearse en casa o en la consulta del dentista, pero posiblemente vuelva a mancharse. Si busca una manera más sencilla de lucir una sonrisa blanca para siempre, las carillas dentales tal vez sean buena opción, ya que ofrecen una resistencia considerable a las manchas, por lo que no tendrá que preocuparse por la decoloración o la necesidad de blanquearlas.

Ventaja n.º 2: sustitución del esmalte dañado

El esmalte es duro, pero no indestructible, y puede desgastarse debido a un cepillado dental demasiado intenso o sufrir corrosión a fuerza de entrar en contacto con alimentos y bebidas de gran acidez. El ácido estomacal asociado al reflujo gástrico también puede dañar el esmalte. Este hecho puede ser preocupante, ya que el esmalte perdido no se regenera, aunque por suerte puede reemplazarse. Las carillas son un tratamiento excelente para los dientes que han sufrido abrasión o erosión del esmalte, tal y como detalla la Gaceta Dental, y además son estéticas.

Inconveniente n.º 1: precio elevado

El precio de las carillas varía según la zona, el dentista y el número de piezas que se quieran restaurar.

Inconveniente n.º 2: aumento de la sensibilidad

Algunas personas detectan un aumento de la sensibilidad dental después de la aplicación de las carillas. Es posible que presente sensibilidad a las temperaturas calientes o frías en los primeros días , la cual normalmente desaparece poco después. La sensibilidad dental es molesta e incómoda, pero puede sobrellevarse con los productos adecuados. La pasta dental Colgate® Sensitive PRO-Alivio Blanqueador alivia el dolor asociado con la sensibilidad dental y ayuda a reparar y fortalecer el esmalte debilitado.

Inconveniente n.º 3: procedimiento irreversible

Las carillas se consideran permanentes, puesto que el dentista necesita modificar la estructura original del diente para colocarlas correctamente. En consecuencia, puede eliminarse la capa externa del esmalte natural para dejar paso a la carilla.

Las carillas dentales son una manera excelente de ocultar dientes descoloridos, desplazados o dañados, pero es importante sopesar las ventajas y los inconvenientes asociados antes de aplicarlas. Pida cita a su dentista para consultar si las carillas son una solución adecuada para su caso particular.

Encontrará más información sobre las restauraciones dentales en el Centro de información sobre salud bucodental de Colgate.