Hay muchas dietas de moda que dicen ser las mejores formas de perder peso, además de las más rápidas. Una de las dietas que ha creado mucha expectación es la dieta cetogénica (o "dieta keto" para abreviar). Aparte de ayudarle a perder unos cuantos kilos, estas dietas pueden ir acompañadas de algunos efectos secundarios. La dieta keto, en particular, puede hacer que su aliento tenga un olor desagradable. Incluso hay un nombre para ello: aliento cetónico. Si está planeando seguir la dieta keto, le informaremos sobre qué es, qué efectos secundarios puede esperar y cómo manejar el aliento de cetosis que seguramente experimente.
¿Cómo afecta el aliento acetónico a la salud bucodental?
¿Qué es la dieta keto?
Según una revisión de estudios sobre la dieta keto en Vivir con epilepsia, la dieta cetogénica se ha utilizado desde hace cerca de 100 años para controlar las crisis epilépticas en niños que no conseguían controlar la enfermedad. Ahora, se utiliza para perder peso rápidamente y ha demostrado ser eficaz. Sin embargo, hay efectos secundarios a corto plazo y se desconocen los efectos a largo plazo.
Según Saber Vivir la dieta keto consiste en una ingesta muy baja de hidratos de carbono, una ingesta alta de grasas y una ingesta moderada de proteínas. Tanto es así que la grasa constituye el 90 % de las calorías diarias.
Efectos secundarios de la dieta keto
Las grasas saturadas deben constituir menos de un 7-8 % del total de acuerdo con la UNED. Comer mucho más que eso podría aumentar el riesgo de:
- Enfermedad cardiovascular
- Deficiencia de nutrientes
- Problemas renales
- Estreñimiento
- Problemas de hígado
- Pensamiento nublado
- Y, por supuesto, el aliento cetónico.
Si su peso te está causando problemas de salud y le resulta difícil mantener una dieta nutritiva y ejercicio, hable con un profesional sanitario sobre la dieta keto y pregúntele si tiene otras recomendaciones para perder peso según sus necesidades específicas.
La cetosis y el aliento
Si sigue adelante con la dieta cetogénica, probablemente se pregunte por qué podría causarle un aliento fétido. La respuesta está en cómo su cuerpo descompone las grasas. Después de cambiar la típica dieta rica en carbohidratos por una que promueve las grasas y las proteínas, el cuerpo entra en algo llamado cetosis, un proceso en el que comienza a quemar grasa para obtener energía.
Mientras está en cetosis, el cuerpo transforma células de grasa en tres tipos de cetonas. Una de estas cetonas, llamada acetona, es básicamente inutilizable por las reservas de energía del cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo la expulsa a través de la orina, el sudor y la respiración. Según Mejor con salud, cuando nuestro cuerpo tiene un exceso de cuerpo cetónicos estos se liberan a través del aliento, de ahí que ser recomiende tomar mucha agua.
Cómo deshacerse del aliento a cetosis
La mejor manera de deshacerse del aliento cetónico es dejar la dieta. Dado que el olor que desprende proviene de sus pulmones, practicar una buena higiene bucal (que siempre es una buena idea independientemente de la dieta) será simplemente tapar el olor, no arreglarlo. Si ha notado que tiene aliento cetónico y aun así quiere seguir con su dieta cetogénica, tenga en cuenta algunos de estos métodos para combatir el mal aliento:
- Mastique chicles sin azúcar para ayudar a estimular el flujo de saliva y refrescar el aliento.
- Ajuste su ingesta de carbohidratos complejos, como verduras de hojas verdes y cereales integrales, al tiempo que evita los carbohidratos refinados.
- Llene una botella de agua y bébala a tragos a lo largo del día.
- Añada hierbas frescas al agua y al té. Las hierbas como el clavo, la canela, la menta y el hinojo refrescan el aliento de manera natural.
Y, por supuesto, siga practicando una buena higiene bucal. Cepíllese los dientes al menos dos veces al día. Limpie los espacios entre los dientes con un cepillo interdental o un irrigador dental al menos una vez al día. Considere utilizar otros productos útiles como un enjuague bucal antibacterial o un raspador de lengua.
Hable con un profesional de la salud sobre cualquier cambio importante que piense hacer en su dieta para lograr una pérdida de peso rápida. Aunque es verdad que la dieta cetogénica puede ofrecer algunos beneficios para la salud bucodental, también tiene algunas desventajas. Independientemente de lo que acabe haciendo para perder algunos kilos, esperamos que, ayudado por el profesional sanitario, pueda encontrar una dieta que le ayude a cumplir sus objetivos y le haga sonreír.
La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.