caries

Causas, formación y prevención de las caries dentales

Las caries son un problema muy común, pero eso no significa que usted también deba sufrirlas. Descubra cuáles son las causas de las caries, cómo tratarlas y qué puede hacer para prevenirlas y mantener sus dientes sanos por muchos años.

Las picaduras o caries dentales son zonas del diente en descomposición. Son muy comunes y pueden tratarse rápidamente. De hecho, la única enfermedad más común que las caries es el resfriado, tal y como señala la Organización Colegial de Dentistas de España.

¿Cómo se forman las caries?

La causa principal de las caries es la placa. Esta pegajosa capa de bacterias que se está formando continuamente sobre los dientes se alimenta de los azúcares de los alimentos que come y de los líquidos que bebe. Las bacterias de la placa liberan unos ácidos que la viscosidad de la propia placa mantiene en contacto con los dientes, dañando el esmalte mediante la pérdida de calcio y fosfato. Este proceso se conoce por el nombre de desmineralización y provoca que se formen puntos blancos en la superficie de los dientes. Estos diminutos orificios en el esmalte dental representan la primera etapa de las caries.

Si permitimos su avance, el ácido y las bacterias comenzarán a afectar a la siguiente capa del diente, la dentina. La dentina está compuesta de túbulos microscópicos, y sin el recubrimiento protector que proporciona el esmalte, estos túbulos permiten que el calor, el frío, el ácido y los alimentos pegajosos estimulen los nervios del interior del diente, causando sensibilidad dental y dolor.

Si no la detenemos, la placa seguirá descomponiendo el diente hasta llegar al corazón de este, la pulpa. Este tejido blando situado en el centro del diente contiene los nervios, los vasos sanguíneos y los tejidos conectivos. Cuando las bacterias infectan la pulpa se produce un absceso dental, lo que causa dolores fuertes, una sensibilidad extrema a la temperatura, dolor al morder, puede que fiebre e incluso inflamación en la cara y las mejillas.

¿Cómo se tratan las caries?

Si detecta cualquier signo de caries, pida cita con su dentista inmediatamente. A pesar de lo que pueda leer en Internet, las caries no las podemos curar por nuestra cuenta. Solo un profesional especializado puede tratar las caries y dicho tratamiento dependerá del nivel de desarrollo de estas.

  • Remineralización. La saliva contiene los minerales necesarios para ayudar a restituir el calcio y el fósforo que el esmalte dental pierde cuando las caries están en sus etapas iniciales, lo que permite al esmalte repararse por sí solo. Sin embargo, también podemos reforzar la remineralización del diente con flúor, que combina iones de calcio y de fosfato para hacer que el esmalte sea más fuerte y resiliente. Su dentista puede aplicarle un tratamiento a base de flúor en su próxima cita para ayudar a revertir los primeros efectos de las caries.
  • Restauración. Si la caries sigue avanzando, puede necesitar un tratamiento de restauración dental. El dentista retirará el material deteriorado del diente y rellenará la cavidad limpia con material de relleno para reconstruirlo. Si la zona deteriorada es demasiado extensa y no queda suficiente diente sano, su dentista le puede recomendar una corona para cubrir o tapar el diente dañado.
  • Tratamiento de conductos (endodoncia). Si la pulpa del diente está infectada, puede que necesite un tratamiento de conductos radiculares. Este procedimiento permite conservar un diente dañado en lugar de tener que extraer la pieza. El dentista extraerá la pulpa infectada, limpiará la cámara pulpar y la reconstruirá con material de relleno.
  • Extracción. Si el diente está gravemente deteriorado y no puede restaurarse, tendrá que ser extraído. Puede que el dentista le recomiende un puente o un implante dental para sustituir el diente perdido una vez realizada la extracción.

¿Cómo prevenir las caries?

La buena noticia es que el dolor que conlleva el deterioro dental y los costosos tratamientos derivados de las caries se pueden evitar adoptando ciertas medidas preventivas. Cuide sus dientes siguiendo las siguientes pautas:

  1. Mantener una rutina de higiene bucal adecuada en casa. La prevención de las caries comienza en casa. Lávese los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes de filamentos suaves y pasta de dientes con flúor, ¡y no olvide usar hilo dental! Si quiere conseguir una protección adicional, utilice un enjuague bucal con flúor. Intente llevar una dieta baja en azúcares y vigile la cantidad de alimentos y bebidas ácidas que consume.
  2. Ir al dentista con regularidad. No hay síntomas asociados a las primeras etapas de la formación de las caries, por eso debe ir al dentista e higienista cada seis meses para hacerse un examen y una limpieza profesional. Su dentista y su higienista bucal pueden identificar las zonas problemáticas y ayudarle a prevenir las caries antes de que el deterioro sea grave. Su dentista y su higienista bucal también pueden aplicarle selladores dentales, que son un recubrimiento protector que se coloca sobre las fosas y fisuras de las superficies masticatorias del diente. De esta forma se puede evitar que las bacterias se acumulen en estas zonas de difícil acceso.
  3. Comer alimentos sanos para los dientes. Intente llevar una dieta rica en frutas frescas, verduras y proteínas. También conviene limitar el consumo de bebidas y snacks azucarados que puedan impulsar el proceso de formación de caries. Evite tomar los comunes snacks y bebidas, que no sean agua, a lo largo del día para prevenir que se repitan los problemas dentales causados por los ácidos creados por las bacterias.

Las caries son un problema muy común, pero eso no significa que usted también deba sufrirlas. Saber cómo se forman las caries y qué puede hacer para prevenirlas es un paso fundamental para mantener una buena salud bucal. Ahora solo le queda poner en práctica estos hábitos para un cuidado bucodental preventivo y conseguirá mantener sus dientes sanos por muchos años.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.