Mujer dentista en una consulta
Badge field

Todo sobre el flúor: qué es y sus beneficios

Published date field

El flúor es un mineral esencial en la prevención de las caries, el fortalecimiento del esmalte dental y la reducción de la placa bacteriana. A menudo, se agrega flúor al agua potable como elemento para prevenir las caries. En la década de los 30, los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorada presentaban un número de caries menor (dos tercios) que las que vivían en zonas de agua no fluorada. Los estudios realizados han demostrado repetidas veces que si se agrega flúor a los depósitos de agua de la comunidad, el número de caries en la población disminuye. La ADA (Asociación Dental de EE.UU.), la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Médica de EE.UU. entre otras organizaciones, han recomendado el uso de flúor en los depósitos de agua debido a su efecto contra las caries.

Además, su acción antibacteriana cuando se formula junto con el estaño contribuye a reducir la acumulación de placa, reduciendo problemas como la gingivitis y otras enfermedades periodontales.

A pesar de ciertos mitos, el flúor no es peligroso cuando se usa en las concentraciones recomendadas en los dentífricos.

¿Cómo trabaja el flúor?

El flúor previene contra las caries de dos formas:

  • Se concentra en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte
  • Ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.

Trabaja en los procesos de desmineralización y remineralización que naturalmente ocurre en la boca.

  • Después de comer se producen ácidos que ocasionan la desmineralización: una disolución de los minerales, principalmente calcio y el fósforo de los dientes.
  • En otros momentos se produce exactamente lo opuesto, la saliva ayuda a reponer estos minerales para conservar la fortaleza de los dientes. Este proceso se denomina remineralización. Cuando el flúor está presente en la remineralización, los dientes se vuelven más duros contrarrestando la disolución que se produciría en la próxima fase de desmineralización.

Uno de los compuestos más avanzados dentro de los dentífricos con flúor es el fluoruro de estaño, que ofrece múltiples beneficios para la salud bucodental.

¿Qué es el fluoruro de estaño?

El fluoruro de estaño es un ingrediente activo frecuente en las cremas dentales que ha sido reconocido por la Asociación Dental Americana (ADA) como un agente efectivo para la reducción del deterioro dental.

El estaño es un elemento con propiedades antibacterianas y protectoras que, cuando se combina con el flúor, actúa sobre la salud bucal con los siguientes beneficios:

  • Protección contra la placa bacteriana: Los iones bivalentes de estaño tienen propiedades antibacterianas, combatiendo las bacterias que causan la formación de placa y evitando su crecimiento. Esto ayuda a reducir el riesgo de caries y enfermedades periodontales.
  • Prevención de la gingivitis: El fluoruro de estaño es un agente antibacteriano eficaz contra las bacterias de la placa, responsables de la inflamación e irritación de las encías, así como del sangrado ocasional. Su uso regular puede contribuir a unas encías más sanas.
  • Reducción de la sensibilidad dental: Gracias a su capacidad para formar depósitos en las superficies dentales expuestas, el fluoruro de estaño ayuda a reducir la sensibilidad al frío, calor o alimentos ácidos, proporcionando un alivio duradero.
  • Fortalecimiento del esmalte: El fluoruro de estaño se adhiere a la superficie del diente, creando una capa protectora que refuerza el esmalte frente a los ataques ácidos, una de las principales causas de las caries.
  • Protección contra manchas: Aunque el fluoruro de estaño en sí mismo no elimina ni previene las manchas, las fórmulas avanzadas de dentífricos que lo contienen incluyen polifosfatos para evitar la acumulación de nuevas manchas y un sistema abrasivo suave que elimina las manchas superficiales sin dañar el esmalte.

Colgate ha desarrollado una nueva fórmula para su nueva gama Total utilizando tecnología patentada con fluoruro de estaño bioactivo.

El fluoruro de estaño bioactivo garantiza un potente efecto antibacteriano, proporcionando prevención activa contra problemas de encías, sensibilidad dental, placa bacteriana, mal aliento, sarro y caries.

Mientras que la fórmula anterior empleaba un sistema antibacteriano a base de zinc, la nueva tecnología Colgate Total Active Prevention utiliza un sistema activo con fluoruro de estaño, lo que permite una mejor personalización de las variantes según las necesidades específicas de cada tipo de boca, optimizando así la experiencia del consumidor.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.