¿Sientes curiosidad por el fluoruro de estaño y su papel en el cuidado bucodental? Este compuesto ampliamente utilizado es un poderoso ingrediente que se encuentra en muchas pastas de dientes, geles y enjuagues de venta sin receta. Su fórmula química, SnF2, revela su composición: el elemento natural, el estaño (Sn), presente en la corteza terrestre en forma de dióxido de estaño, se combina con el flúor (F).
Mientras que el fluoruro de sodio es también un ingrediente habitual de las pastas de dientes, el fluoruro de estaño ofrece propiedades únicas que son fundamentales para el cuidado bucodental preventivo. Al igual que otros fluoruros, es eficaz para prevenir las caries dentales. Lo que hace que el fluoruro de estaño sea especialmente beneficioso son sus ventajas adicionales, clínicamente probadas, para la salud bucodental: ayuda en la prevención precoz de los problemas de encías y proporciona alivio para la sensibilidad dental.
El flúor es crucial para una salud bucodental óptima. Actúa reforzando el esmalte dental, la capa dental exterior dura, para ayudar a prevenir las caries. Los dentistas recomiendan sistemáticamente cepillarse al menos dos veces al día con un dentífrico con flúor.
Aunque el esmalte dental es la sustancia más dura que hay en el cuerpo, puede verse dañado por la exposición al ácido. Entre las fuentes habituales de estos ácidos perjudiciales, se encuentra la acción bacteriana, las decisiones alimenticias y los ácidos estomacales. Aunque estos ácidos pueden dañar el esmalte, tanto la saliva como el flúor desempeñan funciones protectoras vitales. A continuación explicamos cómo:
Diseñada para un cuidado dental avanzado, la pasta de dientes con fluoruro de estaño va más allá de la limpieza básica y la protección anticaries. Su ingrediente activo, el fluoruro de estaño, tiene propiedades antimicrobianas. Su uso regular no solo evita las caries, sino que también previene a largo plazo diversos problemas bucodentales. Los dentífricos con fluoruro de estaño han demostrado beneficios para la salud bucodental en ensayos clínicos. Colgate Total Prevención Activa es un ejemplo ideal de pasta de dientes con fluoruro de estaño. Estos son los beneficios del fluoruro de estaño:
La diferencia entre el fluoruro de estaño y los otros tipos de fluoruro es que también ofrece otros beneficios clave, ya que es:
Anticaries: Aunque todos los tipos de flúor han demostrado prevenir y controlar las caries al fortalecer el esmalte dental y la dentina, el fluoruro de estaño ha demostrado hacer las superficies dentales más resistentes contra los ácidos producidos por las bacterias.
Antimicrobiano: El fluoruro de estaño también es conocido por sus propiedades antimicrobianas, lo que quiere decir que puede eliminar las bacterias de la placa que causan la enfermedad de las encías y el deterioro dental.
Combate la hipersensibilidad: El fluoruro de estaño reduce la sensibilidad de los dientes que aparece al ingerir bebidas y alimentos fríos, calientes, ácidos y dulces. Para ello, forma una capa sobre los túbulos dentinarios (canales pequeños en la dentina donde se encuentran las terminaciones nerviosas).
Ambos son compuestos de flúor comúnmente utilizados en la salud bucodental. Se utilizan en formulaciones de pastas dentales y en tratamientos tópicos con flúor para prevenir las caries y ayudar a revertir su deterioro prematuro. Sin embargo, difieren en su composición química y en los diversos beneficios que ofrecen para la salud bucal.
Fluoruro de sodio (NaF)
Composición: Un compuesto de iones de sodio y flúor.
Beneficios principales: Fortalece el esmalte dental para ayudar a prevenir las caries.
Usos principales: Presente en muchas pastas de dientes.
Fluoruro de estaño (SnF2)
Composición: Un compuesto de iones de estaño y flúor.
Múltiples beneficios: Además de prevenir las caries, ayuda a combatir las bacterias que causan la placa, reducen la acumulación de biopelícula, contribuye a prevenir y tratar la enfermedad precoz de las encías (gingivitis) y alivia la sensibilidad dental
El fluoruro de estaño, destaca entre los tipos de flúor por su protección multibeneficio. Proporciona una mayor protección de la salud bucodental al actuar sobre las bacterias de la placa, que son la causa de muchos problemas comunes. Con el uso diario, ayuda a prevenir las caries, los problemas de encías, la sensibilidad dental, el mal aliento y el sarro.
¿Puede el fluoruro de estaño aliviar los dientes sensibles?
Sí, el fluoruro de estaño ayuda a reducir la sensibilidad. Forma una barrera protectora sobre la dentina expuesta y bloquea las señales de dolor. Ayuda a evitar que los estímulos del exterior, como alimentos o bebidas calientes, fríos o dulces, lleguen a las terminaciones nerviosas de la pulpa dental y originando el dolor por sensibilidad.
¿Puedo utilizar pasta de dientes con fluoruro de estaño todos los días?
Sí, la pasta de dientes con fluoruro de estaño es ideal para el uso diario. El fluoruro de estaño refuerza y protege el esmalte, por lo que la pasta de dientes es segura para un uso regular. Además, ayuda a aliviar el dolor causado por la sensibilidad al cubrir la dentina expuesta. También protege de muchos problemas bucodentales comunes al llegar a la causa raíz: las bacterias de la placa.
¿El fluoruro de estaño previene la enfermedad de las encías?
Sí, el fluoruro de estaño contribuye a combatir las bacterias nocivas y a reducir la acumulación de placa, que son las causas más comunes de los problemas de encías. Utilizar regularmente una pasta de dientes con fluoruro de estaño puede ayudar a revertir las fases iniciales de la enfermedad de las encías y reducir la inflamación
¿Es seguro utilizar fluoruro de estaño?
El fluoruro de estaño (SnF2) es un ingrediente de confianza para el cuidado dental cuya seguridad está demostrada. Se utiliza en los consultorios dentales desde la década de 1950 y se ha suministrado en más de 70,000 millones de dosis de pasta de dientes en todo el mundo. Décadas de investigación clínica exhaustiva han reforzado sistemáticamente su condición de ingrediente seguro y eficaz para su salud bucodental. En un pequeño número de personas, el fluoruro de estaño puede causar una irritación localizada temporal. En caso de experimentar cualquier malestar o irritación oral, interrumpir el uso del producto.
La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.