¿Qué es la placa bacteriana?
La placa dental, o placa bacteriana, es una biopelícula adherente que se desarrolla en los dientes como resultado de las bacterias que viven de manera natural en la boca. Y por muy alarmante que suene, todo el mundo la tiene. Cuando tenga que lidiar con la placa bacteriana, lo que haga al respecto determinará la salud de sus dientes y encías. Cuando no se trata, la placa dental se convierte en sarro y puede aumentar el riesgo de sufrir caries o enfermedad periodontal.
Tipos de placas dentales y causas
Su boca contiene multitud de bacterias en la superficie de los dientes y que provocan la formación de diversos tipos de placas dentales:
Placa supragingival, presente en la porción de los dientes por encima de la línea de las encías;
Placa subgingival, presente por debajo de la línea de las encías y no fácilmente visible;
Placa periodontopatógena, que se forma en los espacios entre los dientes y las encías.
Existen varias causas de la formación y acumulación de placa dental, algunas de las principales son:
mala alimentación (en particular una dieta rica en azúcares)
fumar
falta de higiene oral
La presencia de estas bacterias y la creación de la placa es normal. El problema aparece cuando las bacterias se mezclan con azúcares y producen ácidos. Si ingiere muchos alimentos azucarados o dulces –o que contengan un alto nivel de carbohidratos simples– y deja que estos azúcares se asienten en la superficie de sus dientes las bacterias de su boca se alimentarán de ellos.
Placa dental y sarro: cual es la diferencia
La diferencia entre placa dental y sarro es que la placa es una película incolora que, a lo largo del tiempo, puede provocar problemas como las caries.
Si la placa no se elimina regularmente, se endurece y se transforma en sarro y puede provocar irritación gingival. Además, da lugar a problemas estéticos por su tono marrón o amarillento en dientes y encías, pero también puede provocar problemas de salud.
Consecuencias de la placa dental y ¿por qué debería preocuparle?
Una de las primeras consecuencias de la acumulación de placa dental son las caries: los ácidos erosionan el esmalte de sus dientes desembocando en una caries, y si estos ácidos no se eliminan, pueden atravesar la dentina hasta llegar a la pulpa dentaria. El hecho de ignorar esta placa puede ocasionar un absceso dental o una infección bacteriana en el interior del diente, tal y como explica la OMS. Prevenir las caries o el absceso es sencillo, pero para ello hay que eliminar la placa todos los días.
Desarrollo de enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis
Manchas en los dientes
Dolor
Pérdida de dientes
Para evitar las consecuencias de la placa, es fundamental utilizar productos que protejan proactivamente dientes, lengua, mejillas y encías contra las bacterias, como el Nuevo Colgate Total: gracias a la última tecnología, protege activamente la boca contra la placa, la gingivitis y la caries, además de tener un efecto restaurador del esmalte dental y un mejor efecto blanqueador de las manchas superficiales.
¿Cómo eliminar la placa dental?
Para prevenir y eliminar la placa dental bastan algunas precauciones y buenos hábitos:
Utilizar dos veces al día el cepillo de dientes junto con una pasta de dientes con flúor
Utilizar el hilo dental al menos una vez al día
Utilizar con frecuencia el enjuague bucal
Para minimizar el daño causado por la placa es importante comenzar la prevención en casa. Por este motivo, es importante elegir productos adecuados como la pasta de dientes Colgate Total Anti-Placa Expert Menta Fresca, nuestra pasta de dientes que elimina la placa gracias a una tecnología de espuma de precisión que penetra en lugares de difícil acceso y garantiza un aliento fresco y duradero con un agradable sabor a menta fresca.
Si le preocupa la acumulación de placa dental o sarro, puede acudir regularmente a su dentista o higienista para que le realice una higiene profesional y elimine el sarro que usted no consigue eliminar, así como una revisión de la boca para controlar indicios de caries o enfermedades periodontales.
Puede consultar más información acerca de la placa dental en Colgate Oral Care.