gingivitis como se cura

Cómo curar la gingivitis

Si al cepillarse los dientes se le inflaman las encías, le duelen o le sangran, es posible que tenga gingivitis. Pero no se preocupe, la gingivitis se puede curar y prevenir. Si se detecta a tiempo, su profesional de salud bucodental podrá tratarla e incluso revertir sus efectos. Empiece a curar sus encías desde hoy, concertando una cita con su dentista y mejorando su rutina de higiene bucodental.

¿Por qué se produce la gingivitis?

La gingivitis, conocida como la primera fase de la enfermedad periodontal, se produce cuando la placa o el sarro se acumula a lo largo de la línea gingival y provoca la inflamación de las encías. Dicha inflamación puede hacer que las encías se enrojezcan, se hinchen, estén sensibles o incluso sangren tras el cepillado o el uso del hilo dental. No obstante, no todo el mundo experimenta estos síntomas y muchas personas padecen esta afección durante mucho tiempo sin saberlo. Si no se trata, la gingivitis puede evolucionar hacia formas más graves de la enfermedad periodontal, como es la periodontitis, que puede causar un daño irreversible en las encías y el maxilar.

Cómo tratar la gingivitis

¿Se puede curar la gingivitis? Por supuesto. Si solicita la ayuda de un profesional de la salud dental y lleva a cabo el debido cuidado bucodental, sus encías se lo agradecerán.

Tratamiento dental profesional para la gingivitis

En su próxima consulta, el dentista o higienista dental podrá identificar la gingivitis con tan solo observar sus encías. Una limpieza exhaustiva eliminará cualquier placa que se haya acumulado sobre la superficie de los dientes o bajo la línea gingival y que esté causando la inflamación. Si la placa se calcifica, posiblemente sea necesario poner en práctica técnicas más avanzadas, como el raspado y el alisado radicular, para retirar por completo el sarro y limar las superficies de la raíz en las que se adhieren las bacterias. Su dentista examinará cualquier anomalía en el alineamiento o los trabajos dentales de su boca —como las coronas, puentes o las restauraciones—, y le recomendará las reparaciones que podrían facilitarle la limpieza de sus dientes y encías desde casa. Para casos más graves, su dentista deberá realizar un examen dental que le permita medir las bolsas que se desarrollan en la línea gingival para ver si la afección sigue proliferando.

La rutina de cuidado bucodental adecuada para combatir la gingivitis

Realizarse el examen dental y el tratamiento de limpieza es el primer paso para empezar a curar la gingivitis. Su dentista o higienista dental le dará las indicaciones correspondientes para que lleve a cabo una rutina de cuidado bucodental adecuada en su casa y, como mínimo, le recomendará seguir las siguientes directrices:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día. Si el cepillado regular ya forma parte de su rutina, compruebe que sigue la técnica correcta. Dado que sus encías estarán en un proceso de curación, será necesario que utilice un cepillo de dientes de filamentos suaves y que ejerza la presión apropiada para limpiarlas con cuidado.
  • Realizar una limpieza interdental una vez al día. El uso diario del hilo dental para limpiar los espacios interdentales y bajo el margen gingival retirará los agentes irritantes como las bacterias y los residuos de alimentos, ayudando así a reducir la inflamación. Asimismo, puede probar otros instrumentos de limpieza interdental, como los cepillos o los irrigadores.
  • Utilizar un enjuague bucal para conseguir una mayor protección. Otro método para tratar la infección y controlar la proliferación de bacterias en la boca es el uso de un enjuague bucal que no requiera prescripción médica, especialmente después de haber recibido un tratamiento de higiene dental profesional. Busque un enjuague bucal antiséptico o pídale consejo a su profesional de la salud bucodental.

¿Se puede curar la gingivitis?

La cura para la gingivitis comienza por responsabilizarse de su propia salud bucodental. Si nota sensibilidad, inflamación o sangrado en las encías, concierte una cita con su dentista o higienista cuanto antes. Al detectar los síntomas de la gingivitis en una fase temprana, podrá aliviarlos de un modo más rápido y sencillo, restituyendo así la salud de sus encías.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.