inflamación en una muela

Cuidar encías inflamadas y sangrantes

Los problemas de encías pueden afectar a cuaqluiera. Al cepillar demasiado fuerte o utilizar el hilo dental demasiado enérgicamente, es probable que sus encías se hayan enrojecido, inflamado o incluso sangrado. Unas encías sanas se suelen recuperar rápidamente de traumatismos leves, pero si sus encías llevan varios días inflamadas y sangrando, puede que existan otros problemas que contribuyan.

Causas posibles del sangrado de encías

En su estado normal, las encías aparecen rosas y firmes al tacto. Si sus encías aparecen de un rojo brillante, inflamadas, hinchadas o sensibles, es un claro caso de enfermedad periodontal. La primera etapa de la enfermedad periodontal es la gingivitis, la causa más común de problemas de encías en adultos. Según el Consejo Dentistas - Organización Colegial de Dentistas de España, 8 millones de adultos presentan algún tipo de enfermedad periodontal. Sin embargo, existen otras causas de encías inflamadas o sangrantes, incluyendo:

  • Una persona con un trastorno hemorrágico
  • Embarazo y cambios hormonales en mujeres
  • Uso de dentaduras postizas con un mal ajuste
  • Cepillarse los dientes con demasiada fuerza
  • Uso incorrecto del hilo dental
  • Infecciones sistémicas
  • Uso de quimioterapia
  • Personas con medicamentos anticoagulantes
  • Fumar y mascar tabaco
  • Carencia de vitaminas

Medidas preventivas

Una adecuada higiene bucal previene los problemas de encías inflamadas y sangrantes. Cepillar los dientes durante unos dos minutos al menos dos veces al día y usar el hilo dental al menos una vez al día es esencial. Para cepillar de manera correcta los dientes realice movimientos cortos y suaves, y preste atención a las encías, los dientes posteriores, así como a cualquier empaste, corona o restauración que tenga. Considere el uso de un cepillo de cerdas suaves que cuente con un cabezal flexible y esté especialmente diseñado para prevenir el exceso de presión en las encías.

Incorpore a su rutina el uso de hilo dental antes de ir a dormir. Un uso adecuado del hilo dental para la limpieza interdental, curvar el hilo dental alrededor del diente en forma de "C" y mover arriba y abajo, así como bajo las encias es muy importante. Asegúrese de utilizar una nueva sección de hilo dental en cada diente, o sino estará moviendo la placa de un diente a otro. Ya que el uso de hilo dental ayuda en la eliminación de la placa bacteriana y los residuos de comida, es un paso preventivo importante para evitar la enfermedad periodontal.

Encías inflamadas y sangrantes en niños

Scielo España afirma que la enfermedad periodontal es común en niños, aunque prevenible y tratable. Elsevier recomienda enseñar a los niños unos hábitos de cepillado correctos y programar visitas dentales regulares para tratar cualquier problema de encías o de dientes.

Si le está saliendo un diente nuevo a su hijo, notará inflamación y rojez en esa zona. Aplique hielo en la zona para calmar la inflamación. En ocasiones, las golosinas duras o los aperitivos crujientes pueden raspar las encías de los niños, lo que puede causar sangrado e inflamación. También es común que los niños se dañen la boca tras una caída o mientras juegan. Si la herida parece grave y el sangrado dura más de 10 minutos, visite un médico.

Tratamiento

En casos más leves de inflamación de las encías, considere una limpieza adecuada de las encías y enjuagues de agua con sal, que ayudarán a reducir la inflamación. Para encías sangrantes, una gasa sumergida en agua con hielo o una bolsita de té de tela presionada en la zona le proporcionará alivio. Dentaly recomienda analgésicos de venta sin receta, incluyendo ibuprofeno o paracetamol, para reducir el dolor.

El mejor tratamiento para la gingivitis es una limpieza dental profesional para eliminar el sarro y la placa. Cepille sus dientes con un dentífrico antibacteriano que combata los gérmenes bacterianos y ayude a reducir la placa, la gingivitis, la acumulación de sarro, las caries y el mal aliento hasta su próxima visita al odontólogo.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.