enjuague bucal

¿Cómo utilizar correctamente el enjuague bucal?

Existen numerosas opciones de enjuague bucal disponibles en el mercado, lo cual puede resultar abrumador a la hora de escoger. ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de enjuagues bucales? ¿Qué tipo de enjuague bucal necesito? Incorporar un enjuague bucal a su rutina de cuidado bucodental le permitirá refrescar su aliento, propiciar el blanqueamiento de los dientes y reducir la acumulación de placa. Conozca los beneficios del enjuague bucal, los diferentes tipos que existen y cómo elegir el que más le convenga.

Tipos de enjuague bucal

Antes de nada, debe conocer las dos grandes categorías de enjuague bucal: los cosméticos y los terapéuticos. Los cosméticos resultan ideales para refrescar el aliento y aportar una sensación de brillo y limpieza totales. Los colutorios cosméticos eliminan el mal olor, pero no están diseñados para eliminar las bacterias o reducir la acumulación de placa.

Los enjuagues bucales terapéuticos son diferentes. No solamente cuentan con sabores que refrescan el aliento, sino que además incluyen ingredientes que pueden ayudar a reducir la placa y prevenir la gingivitis y las caries. Algunos enjuagues terapéuticos pueden poseer ingredientes antimicrobianos y antisarro. Estos enjuagues pueden adquirirse sin necesidad de receta médica, pero también bajo la prescripción de su odontólogo.

Los beneficios del enjuague bucal

Seguramente haya escuchado que el enjuague bucal es beneficioso para su salud bucodental, pero posiblemente se pregunte qué es lo que hace exactamente. Desde luego, presenta múltiples beneficios potenciales, pero estos dependerán de sus ingredientes y del uso que se le dé. Según el tipo de enjuague bucal, algunos de sus beneficios pueden ser:

  • Refrescar el mal aliento
  • Reducir la placa y/o la gingivitis
  • Blanquear los dientes
  • Aportar efectos antimicrobianos a la boca
  • Aliviar la sequedad bucal
  • Proporcionar el flúor necesario para fortalecer el esmalte de los dientes

Entonces ¿cómo funciona el enjuague bucal? Los enjuagues bucales terapéuticos presentan determinados ingredientes activos para usos específicos. De este modo, pueden combatir las bacterias que producen el mal aliento o la gingivitis, aportar flúor, proporcionar efectos antimicrobianos para mantener la boca limpia, fresca y más sana, así como aliviar los efectos de la sequedad bucal.

Asimismo, existen enjuagues bucales diseñados para ayudar a eliminar las manchas superficiales de los dientes y blanquearlos. Estas manchas pueden estar provocadas por alimentos con alta pigmentación o con una acidez elevada, como el café, el vino tinto o la salsa de tomate. Estos enjuagues blanqueadores ayudan a reducir las manchas superficiales y a crear una barrera entre los dientes y los alimentos que las producen.

Algunos enjuagues terapéuticos también ayudan a aliviar la sequedad bucal, ya que hidratan las encías, los dientes y los tejidos bucales; y los que contienen flúor ayudan a fortalecer el esmalte de los dientes. Si es el caso, consulte con su odontólogo o su higienista dental cuál puede ser la causa de su sequedad bucal, puesto que así podrán recomendarle un enjuague bucal que se adapte a sus necesidades.

Cómo escoger un enjuague bucal

Sería recomendable que escogiese un enjuague bucal diseñado para tratar sus necesidades de salud bucodental. Si simplemente le preocupa el mal aliento, no le resultará difícil encontrar un enjuague cosmético con un sabor que le guste. Si lo que quiere es combatir las bacterias para prevenir la placa y la gingivitis, fíjese que en los envases aparezcan los términos antiplaca, antigingivitis, antibacteriano o antimicrobiano.

Si está buscando un enjuague bucal para sus hijos, los productos para adultos no serán los adecuados. Algunos enjuagues bucales para adultos incluyen más ingredientes activos de los que los niños necesitan. Asimismo, es muy probable que a los niños no les guste el sabor o la sensación de ardor del alcohol antiséptico que contienen algunos enjuagues para adultos. Una buena opción es hablar con su odontólogo o su higienista dental para pedirle recomendaciones. Es muy importante elegir un enjuague que le guste a su hijo y enseñarle cómo enjuagarse la boca correctamente para que no se lo trague accidentalmente.

Existen tantos tipos de enjuague bucal que seguro que puede encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.

Consejos para el uso del enjuague bucal

El enjuague bucal nunca puede reemplazar el cepillado o el uso de hilo dental, pero si ya se cepilla y usa el hilo dental como un experto y quiere incorporar el enjuague bucal a su rutina de cuidado bucodental, le recomendamos que siga los siguientes consejos:

  • Siga las instrucciones del fabricante.
  • Si el fabricante no facilita ninguna indicación, enjuáguese antes o después del cepillado, según sus preferencias.
  • Los enjuagues bucales con flúor solo deben utilizarse una vez al día.
  • Los enjuagues cosméticos se pueden utilizar varias veces al día.
  • Si le surge cualquier duda, consúltela con su higienista dental.
  • No ingiera ningún alimento ni se enjuague con agua en los 30 minutos posteriores al uso del enjuague bucal.

Cuando el enjuague bucal no es suficiente

Si al utilizar el enjuague bucal de acuerdo con las indicaciones correspondientes no consigue solucionar sus problemas de higiene bucodental, hable con su odontólogo. Posiblemente, le recomendará otro producto, o le aclarará si se trata de un indicador de que necesita un tratamiento más exhaustivo. El mal aliento crónico puede ser un indicio de que existe una infección o una caries. Si los enjuagues bucales blanqueadores no le ofrecen resultados, su profesional de la salud bucodental podrá recomendarle otro producto o procedimiento.

El uso del enjuague bucal no tiene mayor ciencia, pero es cierto que puede resultar abrumador dada la cantidad de opciones que existen en el mercado. Por tanto, tenga en cuenta cuáles son sus principales necesidades de cuidado bucodental; busque productos con los ingredientes activos que le ayuden a abordarlas y, en caso de cualquier duda, pida ayuda a su odontólogo o higienista dental.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.