¿Cuál es la forma correcta de usar el hilo dental?
Badge field

¿Cuál es la forma correcta de usar el hilo dental?

Published date field

¿Cómo usar el hilo dental correctamente? 

El uso correcto del hilo dental, también llamado seda dental, elimina la placa y los restos de alimentos en lugares en los que el cepillo dental no consigue llegar fácilmente debajo de la encía y entre los dientes. Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades gingivales, se recomienda pasar el hilo dental diariamente.

A continuación, le explicamos cómo y para qué sirve el hilo dental. Aproveche las ventajas de su uso y adopte la siguiente técnica:

  • Tome unos 45 cm de hilo dental, enrolle la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm de hilo para trabajar;
  • Sostenga la seda dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslice suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes;

  • Curve el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose de que pase por debajo de la encía. Nunca golpee ni fuerce el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival;

  • Utilice secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente;

  • Para extraer el hilo, utilice el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes

     

¿Qué tipo de hilo dental debo utilizar?

Existen dos tipos de hilo dental:

  • Hilo dental de nylon (o multifilamento)

  • Hilo dental PTFE (monofilamento)

El hilo dental de nylon puede estar o no encerado, y existen una gran variedad de sabores. Puesto que este tipo de hilo dental está compuesto por muchas hebras de nylon, a veces se desgarra o deshilacha, especialmente entre los dientes con puntos de contacto apretados. Si bien es más caro, el hilo dental de un solo filamento (PTFE) se desliza fácilmente entre los dientes, incluso entre aquéllos con espacios reducidos, y generalmente no se deshilacha. 

Si los utiliza correctamente, ambos tipos de hilo dental son excelentes para eliminar la placa y los restos de alimentos.

 

¿Cuándo usar el hilo dental? 

El cepillado dental es fundamental, aunque no siempre resulta suficiente para eliminar restos de comida y la placa que el cepillo no consigue alcanzar.

¿Cada cuánto tiempo se debe usar el hilo dental? Se recomienda su uso al menos una vez al día, especialmente antes de dormir. Esta práctica, combinada con el uso de una pasta de dientes antiplaca, ayuda a la eliminación efectiva de la placa, la reducción del mal aliento, previene o ralentiza la aparición de enfermedades gingivales y es un perfecto aliado al cepillado regular. La adopción de esta práctica le permitirá obtener beneficios a largo plazo, por lo que el esfuerzo habrá valido la pena.

 

¿Hilo dental antes o después del cepillado?

Los profesionales de la higiene bucal recomiendan usar hilo dental después de cepillarse los dientes, para eliminar cuidadosamente los residuos que el cepillo de dientes no pudo eliminar. 

Además, para una buena higiene se recomienda el uso de un enjuague bucal después de pasar el hilo.

 

¿Cómo usar el hilo dental con ortodoncia?

El hilo dental es un importante aliado de la higiene bucal y su uso es altamente recomendable cuando se tiene una ortodoncia, ya que esta puede dificultar el acceso del cepillo a ciertas zonas, aumentando el riesgo de acumulación de la placa, aparición de caries y problemas dentales a largo plazo.

A continuación, le mostramos una serie de pasos sobre cómo usar el hilo dental con ortodoncia:

  • Normalmente se usa un “enhebrador”, que es un tipo de hilo con un extremo rígido precisamente para facilitar el paso entre dientes y ortodoncia. Si es su caso, corte aproximadamente 45 cm de hilo dental y pase un extremo del hilo a través del ojo del enhebrador y sitúelo bajo el alambre de la ortodoncia para que el hilo pase por debajo de este.

  • A continuación, sujete los extremos con ambas manos y envuelva el hilo alrededor del diente formando una “C”, mientras lo desliza hacia arriba –hasta la línea de la encía- y hacia abajo sobre el diente.

  • Repita el proceso entre cada diente, usando una sección limpia del hilo entre cada espacio.

Se recomienda tener un poco de paciencia ya que necesitará más tiempo para mantener una correcta higiene bucal.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.