La sensibilidad dental afecta a muchas personas. A menudo se produce al comer o beber algo caliente, frío, dulce o ácido. En condiciones normales, la dentina que está en el interior del diente (la capa que rodea al nervio) está cubierta en la parte superior (corona) por el esmalte y por las encías que rodean al diente. Con el tiempo, el esmalte puede ir perdiendo grosor, por ejemplo, por cepillados agresivos o el uso de cepillos no adecuados, lo que hace que proteja menos al diente.
También las encías pueden retraerse con el tiempo, exponiendo la dentina de la superficie de la raíz que antes cubrían. Las fracturas o fisuras en los dientes exponen la dentina y provocan una gran sensibilidad.
Los tratamientos de blanqueamiento dental suelen exponer los túbulos durante pocos días, así como el uso frecuente de productos blanqueadores agresivos.
La dentina contiene un gran número de poros o túbulos que van desde el exterior del diente hasta el nervio central. Cuando la dentina queda expuesta, estos túbulos se ven estimulados por los cambios de temperatura o por ciertos alimentos, como los particularmente ácidos, provocando sensibilidad dental de repente.
La exposición de la dentina puede deberse a varios factores. Algunos de los más comunes son:
Los dientes sensibles generan molestias o dolores agudos y breves al entrar en contacto con ciertos estímulos. Esta condición suele indicar que la dentina está expuesta o el esmalte debilitado, afectando la calidad de vida si no se trata adecuadamente.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
Además, hay algunos tratamientos dentales que provocan sensibilidad. Se sabe que los tratamientos como el blanqueamiento dental, las limpiezas bucales, la colocación de aparatología de ortodoncia o los empastes, provocan sensibilidad en los dientes durante o después del procedimiento.
El primer paso para enfrentarse a ella es hallar la causa. Un profesional de la salud dental te ayudará a determinar el tratamiento para la sensibilidad dental.
Si la sensibilidad se debe a que la dentina está expuesta, hay una serie de medidas que tú o tu profesional de la salud dental podéis tomar para ayudar a reducirla. Estas medidas incluyen:
Por su parte, el profesional de la salud dental puede:
Entre los remedios caseros para prevenir y reducir la sensibilidad dental, se encuentran:
Finalmente, independientemente de que necesites tratarte en la consulta o simplemente comprar productos, el paso más importante es acudir a un profesional de la salud bucodental para que pueda determinar la causa de la sensibilidad de tus dientes y ayudarte a encontrar una solución que funciona.
La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación de salud bucal para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación de salud bucal para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.