Para blanquear los dientes, hay algunas opciones populares:
La pasta de dientes blanqueadora ayuda a eliminar las manchas y puede incluir abrasivos suaves, peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. En general, contiene el menor número de ingredientes en comparación con otros productos blanqueadores.
En las farmacias y supermercados suelen venderse productos para blanquear los dientes en casa como el pincel blanqueador o el kit de blanqueamiento LED, que pueden contener peróxido.
Los tratamientos de blanqueamiento en la consulta los aplica un profesional dental en su consulta. Estos tratamientos blanqueadores contienen más peróxido que los blanqueadores de uso doméstico o la pasta de dientes blanqueadora y suelen funcionar más rápido que otras opciones.
La sensibilidad en los dientes puede ocurrir por varias razones y presentarse de diferentes maneras. Podría ser el resultado de un tratamiento de blanqueamiento, pero también podría ser el resultado de un tratamiento dental reciente, un esmalte fino o una afección dental subyacente.
En lo que respecta al blanqueamiento, en algunos pacientes puede producirse sensibilidad dental durante y después de determinados tratamientos que contienen agentes blanqueadores a base de peróxido.
Esto variará en función del producto utilizado, la formulación, la dosis, la concentración y el historial de salud individual. Si le preocupa la posible sensibilidad, hable con un profesional dental o elija productos de blanqueamiento que no causen sensibilidad.
¿Cómo sabrá si tiene un problema de sensibilidad tras el blanqueamiento? Pues bien, es posible que experimente un breve dolor en presencia de:
Cuando se produce sensibilidad dental tras un tratamiento de blanqueamiento, generalmente es porque el producto penetra en el esmalte y elimina pequeñas cantidades microscópicas de minerales. Esto provoca una exposición temporal de los túbulos dentinarios, ubicados en la segunda capa del diente conocida como dentina, pero la sensibilidad disminuye a medida que los minerales del esmalte se restauran.
En algunos casos, también puede ocurrir una leve inflamación reversible del nervio debido al estrés químico, la cual suele desaparecer por completo en pocos días.
La sensibilidad de los dientes depende de la cantidad de blanqueamiento (peróxido) que se utilice, durante cuánto tiempo y del historial de salud individual. Aquí hay otros datos importantes que hay que tener en cuenta:
Los blanqueadores de calidad profesional contienen una mayor concentración de agentes blanqueadores en comparación con los productos disponibles en supermercados o farmacias, lo que puede hacer que la sensibilidad dure desde unas pocas horas hasta varios días.
Las tiras blanqueadoras, geles y otros productos para usar en casa generalmente no son demasiado invasivos, aunque sus efectos podrían prolongarse si existen inflamaciones u otros problemas dentales.
Las pastas dentales blanqueadoras rara vez causan sensibilidad o no la generan en absoluto, ya que contienen muy poca o ninguna cantidad de peróxido.
Si se pregunta cómo quitar el dolor de dientes después del blanqueamiento, la sensibilidad de los dientes y las encías suele ser temporal y desaparece después de terminar el tratamiento. Sin embargo, puede persistir si se somete a un tratamiento excesivo, en cuyo caso debe ponerse en contacto con su profesional dental.
Mientras tanto, aquí hay algunas opciones que pueden ayudar a proporcionar algún alivio:
Utilizar una concentración menor de tratamiento blanqueador.
Reducir la cantidad de tratamiento blanqueador en la férula.
Aumentar el tiempo entre tratamientos.
Dejar los tratamientos de blanqueamiento hasta que la sensibilidad se reduzca.
Utilizar un tratamiento de desensibilización aplicado en la clínica dental.
Cepillarse con pasta de dientes que ayude a reducir la sensibilidad dental.
Evitar durante algunos días alimentos que:
están muy fríos o calientes porque los dientes reaccionan más intensamente al cambio brusco de temperaturas.
son ácidos, porque debilitan más el esmalte y aumentan la sensibilidad.
son duros o crujientes porque agravan la molestia en zonas sensibles o irritadas.
son excesivamente dulces porque el azúcar penetra en los túbulos expuestos y provocan dolor.
alimentos que manchan los dientes porque el esmalte es más poroso en ese momento y tiende a absorber los pigmentos.
Si está preparado para blanquearse los dientes, debe acudir a una clínica dental para que un profesional pueda hacer una prueba de "tacto y aire" para evaluar su nivel de sensibilidad. Ellos podrán indicarle qué tratamiento de blanqueamiento dental se adapta mejor a sus necesidades individuales.
Para el alivio inmediato de la sensibilidad dental, puede recomendarle agentes desensibilizantes.
Blanquearse los dientes puede ser bueno para su aspecto y su confianza. Lamentablemente, en algunos casos puede haber un poco de incomodidad con problemas de sensibilidad, con algunos productos. Mantenga a su profesional de la salud bucodental al tanto y pruebe las diferentes opciones para aliviar su dolor. Ha hecho una excelente elección al informarse sobre los productos blanqueadores, la sensibilidad y lo que puede hacer al respecto.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación de salud bucal para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.
Cuestionario sobre salud bucal
Realiza nuestra evaluación de salud bucal para sacar el máximo partido a tu rutina de cuidado.