¿Pueden caducar los enjuagues bucales?
Para comprender mejor las fechas de caducidad de los enjuagues bucales, debe saber que, tal como indican desde el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, estos se pueden clasificar en dos grandes categorías: los terapéuticos y los cosméticos.
Enjuagues cosméticos: este tipo de enjuagues bucales puede ayudar a combatir el mal aliento. Sin embargo, no están destinados a tratar problemas bucodentales como la enfermedad periodontal, el deterioro del esmalte, las caries, la acumulación de placa o la sequedad bucal. Si está buscando un enjuague que le ayude a controlar o a corregir algún problema específico, lo que necesita es un enjuague terapéutico.
Pese a que la regulación para los enjuagues cosméticos no es tan estricta, es recomendable estar pendiente de la fecha de caducidad de los mismos. Cuanto más tiempo pase en la repisa del cuarto de baño, más probable es que su calidad haya disminuido.
Enjuagues terapéuticos: tal y como explica la revista Farmacia Profesional, son aquellos que contienen ingredientes activos demostrados, como el fluoruro, el peróxido, los aceites esenciales, el cloruro de cetilpiridinio o la clorhexidina.
Si hay alguna botella antigua de enjuague bucal terapéutico por su casa, es fundamental que preste atención a su fecha de caducidad. En caso de que la fecha haya vencido, lo más probable es que los ingredientes activos hayan comenzado a perder su eficacia.
Es una lástima que no se pueda utilizar la prueba del olfato que usamos con la leche para determinar si debemos desechar nuestro enjuague o no. Simplemente, debe ser consciente de que, si continúa utilizando el enjuague terapéutico una vez pasada la fecha de caducidad, no le aportará los beneficios que ofrece cuando está recién comprado.