Es probable que los síntomas de una enfermedad no siempre sean como imagina. De hecho, la aparición de unas pocas afecciones bucales puede causar una especie de dolor dental que, en realidad, se acaba tratando de algo más complicado. Si siente que está enfermo, le duelen los dientes y busca respuestas, merece la pena concertar una visita con el dentista para profundizar en el motivo. El dolor de dientes podría estar conectado con diversos problemas, desde la sinusitis hasta el angina de pecho.
1. Angina de pecho
La angina de pecho es un dolor de pecho que se produce cuando no llega sangre suficiente al corazón, Fundación Española del Corazón. No se suele considerar una afección por sí sola, sino más bien un síntoma de arteriopatía coronaria —un problema mucho más sistémico—. Curiosamente, la angina de pecho no solo causa dolor en el pecho, también puede causar irritación en torno a los dientes y la mandíbula.
Si padece dolor de dientes o de mandíbula, o incluso sensaciones de dolor punzante, náusea o fatiga, visitar a su médico es una buena idea. La angina de pecho puede tratarse a través de cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en algunos casos, cirugía. Tratarla no solo reducirá los síntomas, sino que podrá, llegado el caso, salvarle la vida. La angina de pecho puede originar un ataque al corazón, si no se trata.
2. Infecciones sinusales
Si ha estado enfermo, le duelen los dientes y tiene la nariz tapada o congestionada, probablemente esté sufriendo una infección sinusal. La sinusitis, o inflamación de los senos nasales (las cavidades huecas del rostro), suele ocurrir después de haber estado resfriado. La acumulación de mucosidades que provoca un resfriado crea el entorno ideal para el crecimiento de bacterias y virus
Los senos nasales, concretamente los senos maxilares, se localizan cerca de los dientes traseros superiores. Su cercanía a estos molares puede hacerle sentir los dientes doloridos si tiene los senos nasales inflamados, Mejor con Salud. Aunque los aerosoles salinos o nasales descongestionantes pueden limpiar la nariz, lo que reduce el dolor, los senos nasales inflamados tienen que desinflamarse para que pueda sentir alivio. Visite a su medico quien le prescribirá antiinflamatorios o analgésicos similares sin receta para reducir el dolor dental y cualquier presión que sienta en los senos nasales.
3. Infecciones de oído
Del mismo modo que la ubicación de los senos nasales alrededor del diente puede hacerle sentir dolor en estos cuando padece una infección sinusal, la cercanía del oído a la mandíbula puede provocarle dolor dental cuando padece una infección de oído. Tenga en cuenta que sufrirá dolor dental en el lado correspondiente a la infección de oído, Dentaly. Como ocurre con la sinusitis, sin embargo, una infección de oído puede desaparecer por sí sola con el tiempo. No obstante, no dude acudir a su médico.
Disponer de un diagnóstico oficial para la enfermedad permitirá al médico recomendarle el mejor tratamiento. También le ayudará a decidir sobre cualquier problema con el diente, como un absceso o una infección, y a determinar si el dolor que sufre está conectado con su enfermedad.