Todo sobre el sarro y la placa bacteriana
Badge field

¿Se puede eliminar el sarro dental en casa?

Published date field
Published date field Última actualización: 23 Jul 2024

Revisado médicamente por Sonia Miranda

La placa es una sustancia natural en nuestra boca, consecuencia de la mezcla de bacterias con sustancias como los alimentos o la saliva. Siempre aparecerá, por lo que es importante la higiene bucodental para evitar que su presencia se convierta en un problema llamado tártaro o sarro.

El sarro es un depósito generalmente amarillo o marrón situado sobre o entre los dientes, o por encima o debajo de la línea de las encías y que requiere la intervención de un dentista. 

Pero ¿cómo puedes eliminar el sarro duro de los dientes en casa?

Efectos del sarro en la salud bucal

La acumulación del sarro puede ocasionar graves problemas de salud bucal. El sarro es una superficie pegajosa y áspera que permite que las bacterias se adhieran con facilidad. Esto es un problema serio, ya que puede llevar a condiciones como la enfermedad de las encías y la caries.

El sarro también puede ocasionar problemas estéticos. Debido a que es poroso, por ejemplo, puede absorber manchas amarillas fácilmente. Así, cuando se toman bebidas altamente pigmentadas, como el té o el café, se puede oscurecer. Puede pasar que se caiga un trozo de sarro de los dientes: se tiende a confundir con un trozo de diente, pero si se tratase de este último notaría un fuerte dolor. En cualquier caso, debe acudir a su dentista.

¿Cómo quitar el sarro de los dientes en casa?

Una vez que la placa se convierte en sarro, ya no se puede quitar con el cepillo de dientes. Las personas preocupadas por la acumulación de sarro en los dientes se pueden ver tentadas a usar productos caseros y herramientas para eliminarlo en casa sin ir al dentista.

También se ha llegado a sugerir el uso de fresas, vinagre o semillas de ajonjolí como remedios naturales. Aunque estos ingredientes y productos se pueden adquirir con facilidad, no es buena idea usarlos. Esto se debe a que hace falta una formación y una capacitación especializadas para eliminar el sarro de los dientes de manera segura. Los higienistas dentales tienen que cursar una formación técnica que, por lo general, va seguida de años de formación continuada. 

Usar herramientas inadecuadas en la boca puede hacer que la persona se dañe los dientes o las encías.

La mejor manera es la prevención evitando su formación mediante una correcta higiene dental que permita mantener bajo control la placa, siguiendo una dieta baja en azúcares, evitar el tabaco, cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, usar el hilo dental y realizar visitas periódicas al profesional dental.

El sarro se puede eliminar de manera segura en el consultorio dental. El dentista o higienista usará herramientas de raspado dental o un dispositivo ultrasónico para retirarlo de los dientes, así como en/y por debajo del borde de las encías. Si le preocupa el coste, existen muchas opciones para obtener tratamientos dentales a precios accesibles, como por ejemplo en las facultades de Odontología. En ellas, los estudiantes ofrecen cuidados a costos bajos ya que necesitan obtener experiencia clínica bajo la supervisión de un profesional.

¿Cómo prevenir el sarro de los dientes sin ir al dentista?

Además de la correcta higiene oral, para prevenir la formación de sarro es importante elegir los productos adecuados: para evitar la acumulación de placa y, en consecuencia, la formación de sarro, se recomienda utilizar enjuagues bucales y dentífricos anti-placa como Colgate Total Anti-Placa Expert Menta Fresca, que neutraliza el efecto perjudicial de la placa bacteriana, y también elimina la placa que daña las encías, con una protección antibacteriana duradera de 24 horas.

Puede consultar más información acerca de la placa dental en Colgate Oral Care.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.