Retrato de una mujer hermosa que se cepilla los dientes y se mira en el espejo del baño.
Badge field

Cómo limpiarse la lengua y evitar el mal aliento

Cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental dos veces al día es ideal para mantener una salud bucodental óptima. Pero, ¿y la lengua? Una rutina dental que incluya una limpieza lingual en profundidad le aportará una mayor sensación de frescor. Descubra cómo la limpieza lingual puede mejorar su aliento y sencillas técnicas para llevarla a cabo.

¿Por qué debe limpiarse la lengua?

La boca contiene millones de bacterias. Cepillarse los dientes y utilizar hilo dental a diario es una excelente rutina de limpieza dental y salud bucal en general, pero no elimina las bacterias que se acumulan en la lengua. Estas bacterias pueden producir compuestos sulfurados volátiles (CSV), que dan lugar al mal aliento y también están relacionados con determinados problemas de salud.

Cómo limpiarse la lengua

La forma más sencilla de limpiarse la lengua es con un cepillo de dientes de filamentos suaves o un limpiador lingual. Los limpiadores linguales se elaboran con un plástico suave y flexible que retira con delicadeza la fina capa de residuos y mucosa de la lengua.

Cómo limpiarse la lengua con un limpiador lingual

Puede limpiarse la lengua con el limpiador lingual antes o después de cepillarse los dientes. La lengua es sensible, por lo que es fundamental limpiarla con suavidad y no ejercer demasiada presión con el limpiador.

Siga estos consejos para limpiarse la lengua de forma rápida y sencilla:

  • coloque el limpiador en la parte posterior de la lengua y desplácelo hacia delante.
  • Deslice el limpiador sobre la lengua varias veces en diferentes ángulos.
  • Elimine el exceso de comida o los residuos de la lengua enjuagándose con agua.
  • Deseche o enjuague el limpiador lingual cada vez que lo utilice para mantener la higiene y la limpieza.

Cómo cepillarse la lengua

  • Deposite una pequeña cantidad de dentífrico en el cepillo.
  • Comience por la parte posterior de la lengua y deslice el cepillo hacia adelante.
  • Ejerza una leve presión y desplace con firmeza el cepillo de atrás hacia delante, como al cepillarse los dientes.

Después de limpiarse la lengua con un cepillo de dientes o un limpiador, utilice un enjuague bucal. A continuación, aclare el limpiador o el cepillo con agua. ¿Cómo puede comprobar si la lengua está limpia? Cuando los residuos decolorados desaparecen, la lengua queda limpia, rosada y fresca.

¿Con qué frecuencia debo limpiarme la lengua?

Las bacterias proliferan con rapidez. La mejor forma de reducir la cantidad de bacterias en la boca es limpiarse la lengua dos veces al día tras el cepillado. Retirar estos residuos de la lengua antes de acostarse también ayuda a reducir el mal aliento matutino.

Si adopta el hábito de limpiarse toda la boca, incluida la lengua, mantendrá un aliento fresco y una boca saludable. Evitará el mal aliento y disfrutará de una magnífica salud bucodental.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.