cepillo dientes

Cepillo de dientes suave o cepillo de dientes duro: Cuál es el adecuado para usted

Los cepillos de dientes se inventaron hace cientos de años. Entonces se usaban materiales naturales como ramas y pelo de animal para las cerdas. Afortunadamente, ahora hay opciones mejores. En la actualidad, hay diversos tipos de cepillos de dientes para elegir, incluyendo los cepillos con cerdas suaves y con cerdas duras. Sepa más sobre cepillos de dientes con cerdas suaves, por qué los expertos los prefieren a los de cerdas duras y aprenda a distinguir los diferentes tipos de cerdas suaves.

¿Cuáles son las diferentes cerdas de cepillos de dientes que pueden encontrarse?

Normalmente hay tres tipos de cepillos de dientes con cerdas suaves: extrasuaves, suaves y de suavidad media. Los cepillos de dientes de cerdas duras (a menudo publicitados como cepillos de dientes de cerdas firmes) no se encuentran con tanta facilidad en las tiendas porque en general los profesionales recomiendan cepillos con cerdas suaves. Los cepillos de dientes con cerdas suaves están especialmente recomendados si se tienen dientes sensibles o signos de erosión dental. Las cerdas de los cepillos de dientes ofrecen muchas opciones diferentes en función de:

  • La firmeza de las cerdas
  • El ángulo de las cerdas
  • El número de capas de cerdas

¿Qué cepillos de dientes son mejores, los de cerdas suaves o los de cerdas duras?

Los profesionales recomiendan cepillos de dientes de cerdas suaves porque una presión excesiva o un cepillado demasiado intenso podría afectar negativamente al esmalte y las encías. Los dentistas recomiendan cepillos de dientes de cerdas suaves con cerdas inclinadas o en múltiples capas para garantizar una limpieza excelente sin generar daños en los dientes. Si tiene la sensación de que las cerdas de su cepillo de dientes son demasiado suaves, puede probar las siguientes opciones:

  • Cerdas inclinadas para llegar a todos los huecos y resquicios
  • Cepillo eléctrico para un extra de potencia
  • Múltiples capas de cerdas

Los cepillos eléctricos suelen usarse con cabezales de cerdas suaves debido a que la rotación y la vibración ya aportan una presión extra a los dientes sin necesidad de usar unas cerdas firmes.

Cómo elegir un cepillo de dientes de cerdas suaves o duras

Debería elegir el tipo de cepillo de dientes que le resulte cómodo de usar al menos dos veces al día. Tanto los cepillos manuales como los eléctricos ofrecen muchas opciones. Sin embargo, los dentistas coinciden a la hora de recomendar cepillos de dientes con cerdas suaves, en especial si suele apretar el cepillo contra los dientes. Una mayor presión no equivale a unos dientes más limpios. De hecho, puede causar pérdida de encía, lo cual puede traducirse en mayor sensibilidad dental. Además, puede dañar el esmalte y los tejidos que rodean los dientes.

Si tiene la sensación de que no está consiguiendo una limpieza completa con su cepillo de dientes, consulte con su dentista o higienista dental sobre qué cepillo de dientes es mejor para usted.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.