¿Sabía que la lengua puede reflejar el estado de salud general? Con frecuencia, cuando existe algún desequilibrio en el organismo, el profesional sanitario puede detectarlo con solo mirarle la lengua. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a la deshidratación. Aunque esta no se limita a una sola zona del cuerpo, una lengua deshidratada puede indicar que es necesario mejorar la hidratación.
Signos de la deshidratación
Según EFE Salud, se recomienda que un hombre adulto consuma 2,5 litros de agua al día y una mujer, 2 litros. Lamentablemente, es fácil descuidar las necesidades hídricas del organismo y llegar a la deshidratación, situación en la cual el cuerpo no dispone de la cantidad de líquido necesaria para funcionar debidamente. La mayoría de los casos habituales de deshidratación son moderados y se subsanan aumentando la ingesta de agua o líquidos. Sin embargo, cuando la deshidratación se agrava, repercute en las funciones corporales, la orina se oscurece y expulsa con menor frecuencia y pueden aparecer dolores de cabeza. Si la deshidratación se acentúa, sus consecuencias pueden ser nefastas sobre la salud y el rendimiento físico y mental, como señala la Fundación Española del Corazón.
Si no está adecuadamente hidratado, el cuerpo procura conservar el líquido del que dispone. Por eso, uno de los primeros signos de deshidratación es la disminución de la producción de saliva. Puede notar la lengua seca e incluso hinchada a medida que el cuerpo reduce la producción de saliva para conservar líquido. La lengua seca y deshidratada no es señal de que la boca lo esté, sino de que todo el cuerpo necesita más líquidos.
Signos de una lengua sana
Como explica Infosalus, una lengua sana debería ser rosa y estar cubierta de pequeños nódulos llamados papilas. Además, debe estar bañada en saliva, la cual facilita la descomposición de los alimentos antes de la digestión y protege los dientes frente a bacterias y caries. Si tiene la lengua seca y áspera, es posible que no esté bien hidratada. Beber más agua debería ser la primera medida contra la deshidratación, pero también puede probar a masticar chicles sin azúcar, lamer hielo o tomar pastillas para chupar a fin de aliviar la sequedad bucal que puede ir asociada a la deshidratación.
Posibles problemas de salud
Si cree que está bien hidratado y bebe suficiente agua a diario, pero aun así tiene la lengua seca y deshidratada, podría tratarse de un problema más grave. Si se vuelve crónico, lo mejor es hablar con el médico. Algunas de las causas de la sequedad de la lengua y la boca son:
● Trastornos autoinmunes como la enfermedad de Addison y el síndrome de Sjogren
● Un efecto secundario de los medicamentos
● Un efecto secundario de la quimioterapia o radioterapia
● Cambios hormonales
● Infecciones
Mientras note la lengua deshidratada, es importante que proteja los dientes frente a los efectos de la falta de saliva. Cepíllelos y use hilo dental habitualmente. Seleccione enjuagues bucales sin peróxido ni alcohol, para evitar la sequedad bucal.