Sindrome de boca ardiente

Tratamiento y remedios caseros para el síndrome de boca ardiente

El síndrome de boca ardiente puede resultar incómodo, frustrante y confuso. Tiene muchas causas y muchos tratamientos posibles. Sin embargo, con la correcta combinación de dieta, medicación y consulta médica, podrá llegar al fondo del BMS y aliviar la incomodidad. Obtenga más información sobre el BMS, sus causas, sus tratamientos y los remedios caseros.

¿Qué es el síndrome de boca ardiente?

El síndrome de boca ardiente (BMS) es una afección irritante e inusual que afecta a más o menos un 1 % de la población adulta. Se caracteriza por un ardor, una quemazón o un hormigueo en la lengua, las mejillas, la parte posterior de la garganta o las encías. Las personas con BMS también afirman experimentar un gusto metálico o desconocido. Esta sensación de ardor u hormigueo puede durar semanas o meses si no se trata.

Según Scielo España, el BMS es más común entre personas con 60 años o más, y afecta más a las mujeres que a los hombres. El BMS puede presentarse como efecto secundario de medicaciones u otras afecciones (llamado BMS secundario) o afectar por sí solo (BMS primario).

Tratamiento del síndrome de boca ardiente

Medicamentos, sequedad bucal, reflujo de ácido, ajuste inadecuado de la dentadura, entre otros problemas, pueden causar BMS. Encontrar la posible causa puede que sea el primer paso de su profesional de la salud. Si tiene BMS secundario, le tratarán primero la causa principal. Sin embargo, si tiene BMS primario, existen diversas opciones de tratamiento. Nunca un único tratamiento ha sido capaz de tratar todos y cada uno de los casos, así que tenga en cuenta que deberá trabajar junto con su médico o dentista para encontrar la mejor solución.

Según el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, las opciones de tratamiento incluyen:

  • Reemplazar la saliva
  • Enjuagues bucales sin alcohol o con lidocaína
  • Medicamentos que alivien el dolor de los nervios
  • Terapia que reduzca el estrés
  • Capsaicina, un analgésico procedente de los pimientos picantes
  • Medicamentos anticonvulsivos como el clonazepam o Klonopin
  • Antidepresivos

5 remedios caseros para el síndrome de boca ardiente

Trabajar junto con su proveedor de medicación con receta es un buen método para aliviar sus síntomas. No obstante, los siguientes cuatro remedios caseros ayudan a mitigar el ardor u hormigueo también.

1. Hidratación

La sequedad bucal es un problema común en las personas con BMS, pero no es seguro que el BMS cause sequedad bucal o que la sequedad bucal cause el BMS. Sin embargo, se recomienda beber en grandes cantidades, chupar cubitos de hielo o masticar chicles sin azúcar para mantener la boca húmeda.

2. Reducción del estrés

Como con la sequedad bucal, no se sabe a ciencia cierta si el estrés causa el BMS o si tener BMS incrementa el estrés. No obstante, gestionar el estrés y la ansiedad pueden mejorar su salud en general. Puede probar con el ejercicio, yoga, estiramientos, leer o cualquier otra actividad que le ayude a relajarse.

3. Cambiar la dieta

Scielo España recomienda evitar las comidas picantes, así como las comidas y bebidas ácidas, como los cítricos, las salsas de tomate, el café o los refrescos. Los alimentos ácidos pueden empeorar el BMS. Scielo España también recomienda evitar alimentos con menta o canela. Puede experimentar en casa qué alimentos le provocan menos molestias al comer.

4. Suplementos nutricionales

Las deficiencias de nutrientes, como el hierro, zinc o la vitamina B, pueden afectar a los tejidos bucales y causar BMS. Además, estas deficiencias pueden provocar anemia. Consulte con su profesional de la salud las recomendaciones en cuanto a suplementos efectivos que puedan ayudarle.

5. Higiene bucodental

Puede que su dentista le recomiende enjuagues sin alcohol para minimizar el riesgo de aumento de la irritabilidad bucal. Además, puede usar dentífricos con un sabor suave, sin sabor o para la sensibilidad para mitigar los síntomas. De acuerdo con Saber Vivir, las dentaduras rotas o mal ajustadas también pueden causar BMS. Si su dentadura no se ajusta bien, los residuos de comida y la bacteria pueden quedar atrapados rozando la piel e irritándola. Asegúrese de limpiar la dentadura con regularidad y consultar su buen ajuste con su dentista.

El BMS puede ser molesto. Su profesional de la salud puede crear un tratamiento para BMS específico para usted. Es beneficioso probar remedios caseros o diferentes tratamientos recomendados por su dentista o médico, al igual que tomar notas por escrito de lo que ayuda a aliviar el dolor y lo que no. Las visitas rutinarias preventivas también pueden ayudar a evitar complicaciones mayores y a aliviar las causas conocidas del ardor provocado por el síndrome de boca ardiente.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.