Cuando se trata de mal aliento, hay ciertos causantes obvios, como los alimentos de olores fuertes o una mala higiene bucodental, que suelen situarse como las principales causas. No obstante, el mal aliento no siempre procede de la boca, si no que puede derivarse de un problema en el estómago. El mal aliento causado por problemas estomacales puede resultar desconcertante, ya que resulta más difícil identificarlo, aislarlo y tratarlo. De todos modos, conocer la causa del mal aliento procedente del estómago puede ayudarle a saber si se trata de que ha abusado de una comida abundante en ajo o si existe un problema mayor.
Cómo tratar el mal aliento por problemas estomacales
Revisado médicamente por Colgate Global Scientific Communications
Causas del mal aliento
Su tracto intestinal puede influir en su salud bucodental mucho más de lo que piensa. El primer paso para lidiar con el mal aliento, o halitosis, procedente del estómago es determinar qué es lo que lo provoca. Si es consciente de que su estómago es sensible a ciertos alimentos, el mal aliento puede estar relacionado con la acidez. Si tiene la sensación de que su aliento huele como a amoniaco, podría deberse a que padece una infección del riñón o alguna enfermedad crónica. A continuación, le contamos algunas de las causas más frecuentes del mal aliento causado por problemas estomacales.
ERGE o reflujo — el mal aliento puede ser una señal de que padece la enfermedad por reflujo gastroesofágico, conocida también como ERGE. Si tiene tendencia a sufrir acidez o reflujo, el mal aliento podría estar relacionado con el exceso de ácido que se produce en su tracto digestivo. Estos ácidos pueden presentar un olor no queda claro pues amargo se refiere a un sabor que afecta al aliento.
Enfermedad renal — Tal y como se señala Apoya tu salud, el mal aliento con olor a pescado o con un fuerte olor a amoníaco puede ser a veces un signo de enfermedad renal crónica.
Úlceras — Se ha encontrado una relación entre el mal aliento y la bacteria H. Pylori. Esta bacteria es un causante común de las úlceras pépticas, así como de la dispepsia. Sin embargo, es necesario seguir investigando para determinar con precisión cómo contribuye el H. Pylori al mal aliento.
Obstrucción intestinal - Un síntoma de la obstrucción intestinal es el mal aliento. Esto ocurre porque nada puede bajar por el tracto intestinal. Todo lo que hay en el interior del tracto digestivo fermenta y produce un mal olor que se escapa por la boca.
Hable con su médico sobre cómo poner remedio al mal aliento procedente del estómago. Asegúrese de comentarle todos sus síntomas y no solo el mal aliento, para que pueda desarrollar un plan de tratamiento adecuado.
Remedios para el mal aliento
El principal tratamiento para el mal aliento procedente del estómago es tratar la causa de fondo. Además de eso, existen algunas medidas que se pueden tomar a diario para ayudar a refrescar el aliento.
Evite los desencadenantes. Tome nota de los desencadenantes que parecen empeorar su mal aliento, como la comida picante, los productos lácteos, el estrés, u otros factores, para que pueda mantenerse alejado de ellos.
Masque chicle. Pruebe a mascar chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva y deshacerse así del mal aliento.
Mantenga su boca sana. Cepíllese los dientes dos veces al día, limpie los espacios entre los dientes con cepillos interdentales, hilo o irrigadores dentales a diario y utilice un enjuague bucal para asegurarse de que no se acumulen partículas de alimentos o bacterias que contribuyan al mal aliento.
Plantéese el consumo de probióticos. Conseguir mejorar su aliento podría comenzar por tener un intestino más saludable, así que consulte con su médico la opción de tomar probióticos o incorporar una taza diaria de yogur a su rutina de salud.
No siempre es sencillo identificar la causa del mal aliento y, a veces, el problema es más complicado que olvidarse de cepillarse los dientes. Lleve un registro de las soluciones que ha probado y de otros síntomas que experimente para poder comentárselo a su médico y encontrar la causa subyacente. De este modo, podrá abordar el problema de raíz y conseguir un aliento más fresco.
La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.