¿Por qué una sonrisa deslumbrante puede ayudar a tu autoestima?
Badge field

¿Por qué una sonrisa deslumbrante puede ayudar a tu autoestima?

Published date field

¿Cómo te sientes cuando sonríes? ¿Feliz y a gusto? ¿Sientes que tienes pleno control sobre tu vida? Todas estas son sensaciones que puedes sentir en el momento que sonríes. Pero ¿por qué ocurre esto?

Hay mucho detrás de una sonrisa. Estudios científicos han comprendido y explicado cómo nuestro cerebro procesa las emociones y regula el estado de ánimo y cómo las utilizamos para relacionarnos con los demás. Lee este artículo para entender mejor las resoluciones psicológicas que hay detrás de nuestra sonrisa.

Tipos de sonrisas

Los psicólogos afirman que la sonrisa es un proceso completo en el que intervienen distintas partes del cerebro y del cuerpo. Se podría pensar que la sonrisa de alguien refleja sus emociones, pero en realidad no es así en absoluto. Hay tres tipos de sonrisas que reflejan las actividades de nuestro cerebro cuando las utilizamos: espontáneas, sociales y emocionales.

  • Sonrisa espontánea: se produce cuando vemos algo que nos alegra o sorprende, como un meme gracioso en las redes sociales; 
  • Sonrisa social: es la que mostramos cuando interactuamos con otras personas. Este tipo de sonrisa suele influir en nuestro comportamiento y en cómo nos relacionamos con los demás; 
  • Sonrisa emocional: es la más genuina y auténtica de todas. Se reconoce porque se produce cuando estamos realmente felices por algo y el cerebro reacciona con una liberación de oxitocina en respuesta.

El cerebro y el cuerpo intervienen por igual en la regulación del estado de ánimo, lo que demuestra que existen procesos reales detrás de la sonrisa. Las consecuencias de sonreír para tu autoestima son reales, así que ¡anímate y regálate un motivo para sonreír!

Tipos de sonrisas que mejoran la autoestima según la psicología

Sonrisa y estado de ánimo

Sonreír es bueno para el cerebro. Mientras sonreímos, nuestro cerebro libera serotonina, que nos hace sentir más felices. Prueba de ello es que las personas que sonríen mientras completan una tarea difícil están menos estresadas y experimentan una mayor satisfacción laboral. Sonreír también libera dopamina, asociada al placer. Por tanto, sonreír no sólo nos hace sentir bien emocionalmente, sino que también nos proporciona un estímulo fisiológico.

Sonrisa e interacción social

Sonreír es una de las formas más importantes de transmitir nuestras emociones positivas a los demás. Cuando sonreímos a alguien, el interlocutor suele imitar nuestras expresiones faciales, facilitando y alimentando la empatía. Además, sonreír transmite el mensaje de que somos amables y accesibles, lo que hace más probable que los demás quieran interactuar con nosotros.

Sonrisa y autoestima

Una sonrisa radiante también puede tener un efecto positivo en su autoestima. Cuando sonreímos a nuestro reflejo en el espejo, este gesto nos hace sentir más seguros, atractivos y exitosos. Esto se debe a que sonreír hace referencia a la aceptación social, algo que tiene un impacto significativo en la imagen que cada uno construye de sí mismo. Sonreír también puede hacer que otras personas nos vean de forma más positiva, ¡aumentando cuánto nos aprecian y respetan!

 

¿Cómo mejorar la autoestima?

Hay varias cosas que puede hacer para aumentar la confianza en sí mismo y sonreír es una de ellas. Cuando estás satisfecho contigo mismo, se hace evidente a través de tu sonrisa. Por lo tanto, acostúmbrese a sonreír a su reflejo en el espejo cuando no esté de humor.

Sonreír, de hecho, tiene efectos positivos sobre la autoestima, el estado de ánimo y la eficacia comunicativa hacia los demás. Es una forma estupenda de aumentar la confianza en uno mismo a varios niveles, así que intente hacerlo más a menudo, todos los días.

Las sonrisas son contagiosas, incluso las que parecen falsas pueden tener efectos positivos en la química cerebral. Una simple sonrisa puede hacerte sentir feliz, cómodo y más aceptado socialmente. Así que la próxima vez que te sientas mal, sonríe y verás cómo mejora tu humor.

 

¿Qué hace irresistible una sonrisa?

Hay muchos conceptos sobre lo que hace que una sonrisa sea irresistible, como la alineación perfecta de los dientes, el color, la complexión de los labios, etcétera. En cualquier caso, ser uno mismo, sentirse a gusto con su belleza y vivir la vida al máximo son algunas de las cosas que harán que su sonrisa destaque de verdad. 

Acudir al dentista con regularidad, utilizar los productos de cuidado bucal adecuados y mantener una buena higiene bucal te ayudarán a aumentar la confianza en ti mismo y a difundir tu belleza desde tu sonrisa.

 

¿Cómo utilizar la sonrisa como fuente de autoestima?

Puedes hacer varias cosas para utilizar tu sonrisa para aumentar tu autoestima: 

  • Sonríe en el espejo todos los días: esto te ayudará a familiarizarte con la sensación que tienes cuando sonríes y aumentará tu confianza en ti mismo; 
  • Sonríe a alguien que conozcas durante el día: puede que te haga sentir mejor contigo mismo; 
  • Antes de un acontecimiento importante, como una cita o una entrevista de trabajo, sonríe a tu reflejo en el espejo. Esto te ayudará a aumentar la confianza en ti mismo y a eliminar la ansiedad que puedas sentir; 
  • Acuérdese de sonreír siempre durante discursos públicos, presentaciones o cuando le hagan una foto. Sonreír puede ayudarle a tener una mejor mentalidad; 
  • Esfuércese por sonreír mientras hace ejercicio y durante el día para aumentar sus niveles de energía y afrontar mejor los retos diarios.

 

¿Cómo recuperar la sonrisa perdida?

Hay muchas situaciones que pueden hacernos perder la sonrisa, pero la mayoría de ellas no duran para siempre. No hay por qué desesperarse si esto ocurre y a continuación le explicamos lo que puede hacer para recuperar su sonrisa.

No importa lo que los demás piensen de tu aspecto, tu sonrisa te hace mejor y más bello. Así que, si tienes la percepción de que la salud de tus dientes te lleva a mostrarlos menos, es el momento de contactar con un Profesional de Salud Bucodental que pueda ayudarte. Él o ella podrá aconsejarte sobre cómo solucionar cualquier problema que haya provocado la pérdida de tu sonrisa e incluso podrá sugerirte un tratamiento como el blanqueamiento dental.

 

Por el contrario, si tu sonrisa ya es brillante, puedes optar por tratamientos de blanqueamiento dental en casa profesionales o caseros, como el kit de blanqueamiento LED Max White, prevención de caries y productos para aliviar la sensibilidad dental que harán que tu sonrisa sea aún más brillante y saludable. Además, cepíllate los dientes y utiliza un pasta de dientes e hilo dental con regularidad para mantener a raya las enfermedades dentales. Tener unos dientes y encías más sanos te ayudará a aumentar tu autoestima y hará que tu belleza brille desde dentro.

Por último, ¡recuerda disfrutar de la vida y sonreír! La sonrisa es una de las medicinas más poderosas, olvídate de las situaciones que te la estropean.

 

 

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.