Estudios recientes realizados por Colgate-Palmolive indican que determinados productos de cuidado bucodental podrían desempeñar una función en la reducción temporal de la cantidad de SARS-CoV-2 —el virus que causa la COVID-19— presente en la boca. Las pruebas en laboratorio determinaron que ciertos tipos de dentífricos con zinc, fluoruro de estaño o fluoruro de amina, así como enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC), peróxido de hidrógeno, clorhexidina o fluoruro de estaño/fluoruro de amina, neutralizaron el virus en más de un 99 %. Un test clínico inicial efectuado con carácter previo al tratamiento dental de pacientes positivos en COVID-19 mostró que ciertos enjuagues bucales con CPC más zinc, peróxido de hidrógeno o clorhexidina reducían significativamente la cantidad de virus presente en la boca hasta 60 minutos después del enjuague. Nuestro trabajo actual está encaminado a descubrir cómo traducir esta investigación inicial en una reducción temporal de la cantidad de virus presente en la boca, y lo que esto significa para usted. Es importante destacar que, aunque no hay pruebas de que los productos probados puedan prevenir, tratar o curar la COVID-19, ni aliviar sus síntomas —fines para los que, por otro lado, no están concebidos estos productos—, el cepillado y el enjuague periódicos pueden desempeñar una función importante a la hora de mantener la boca limpia y sana. Siga leyendo para obtener respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes.
Investigación sobre el dentífrico y el enjuague bucal
Preguntas generales:
1. ¿Pueden los productos de cuidado bucodental protegerme de contraer o transmitir la COVID-19?
Si se detecta en su boca el virus que causa la COVID-19, querrá decir que ya está infectado. Actualmente, no hay ninguna prueba que demuestre que el uso de productos de cuidado bucodental pueda evitar que contraiga el virus. Se necesitan estudios adicionales para determinar si reducir la cantidad de virus en la saliva —que favorece la transmisión cuando se habla, canta o tose— puede ayudar a reducir el riesgo de transmisión.
2. ¿Podrían los productos de cuidado bucodental reducir la gravedad de los síntomas de la COVID-19 o ayudarme acelerar mi recuperación?
No, no hay ninguna prueba que demuestre que el uso de productos de cuidado bucodental pueda reducir la gravedad de los síntomas de la COVID-19 o pueda ayudarle a acelerar su recuperación. La duración y la gravedad de la COVID-19 dependen de muchos factores, incluida la fortaleza del sistema inmunitario. Nuestros productos no están destinados a ser utilizados ni aprobados para prevenir, tratar o curar la COVID-19, ni para aliviar sus síntomas.
3. ¿Qué dentífricos y enjuagues bucales neutralizaron el SARS-CoV-2 en un test de laboratorio en un 99 % o más?
Entre los dentífricos sometidos a ensayo se incluyen ciertas fórmulas con zinc, fluoruro de estaño o fluoruro de amina.
Algunos enjuagues y sprays bucales analizados contienen fórmulas con CPC al 0,075 %, peróxido de hidrógeno al 1,5 %, clorhexidina al 0,12 % o fluoruro de estaño/fluoruro de amina.
4. ¿Qué enjuagues bucales redujeron significativamente la cantidad de virus en la boca durante un máximo de 60 minutos en el estudio clínico inicial?
Las fórmulas probadas fueron: (1) 1,5 % de peróxido de hidrógeno, (2) 0,12 % de clorhexidina y (3) 0,075 % de CPC más 0,28 % de zinc.
5. ¿Qué significa «neutralizar el virus»?
«Neutralizar el virus» significa que el virus está presente, pero ya no es infeccioso y no puede multiplicarse en el anfitrión.
6. ¿Cómo ayudan los productos de higiene bucodental a neutralizar el virus?
La investigación actual señala que los productos de cuidado bucal probados alteran la envoltura viral para disolverla. Al perder la capa protectora exterior recibir daños en ella, el virus no puede adherirse a las células ni infectarlas.
7. ¿Debo cepillarme o enjuagarme la boca antes de salir a la calle o reunirme con otras personas?
El cuidado bucodental debe ser parte de su rutina diaria de higiene personal y debe seguir llevando mascarilla, mantener la distancia social y lavarse las manos para ayudar a prevenir la transmisión del virus. Actualmente, no hay ninguna prueba de que cepillarse o enjuagarse prevenga, trate o cure la COVID-19, ni de que alivie los síntomas. Se necesitan estudios adicionales para determinar si reducir la cantidad de virus en la saliva —que favorece la transmisión cuando se habla, canta o tose— puede ayudar a reducir el riesgo de transmisión. El cepillado y el enjuague periódicos son importantes para mantener una buena salud bucodental. Hemos planeado estudios adicionales para evaluar cómo afectan el cepillado y el enjuague a la cantidad de virus presente en la boca.
8. ¿En qué medida representan los resultados de las pruebas de laboratorio lo que sucede en la boca humana?
Las pruebas en laboratorio están diseñadas para mostrar si los productos probados pueden neutralizar el virus SARS-CoV-2. Colgate-Palmolive está llevando a cabo investigaciones clínicas adicionales para determinar si se dan resultados similares en la boca para ayudar a neutralizar y reducir los niveles de virus temporalmente.
9. ¿Se sometieron a prueba productos de la competencia?
No hicimos estudios de productos de la competencia.
10. Si me cepillo los dientes o utilizo un enjuague bucal, ¿tengo que usar mascarilla?
Sí. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan que todos utilicemos mascarilla para reducir la propagación de la COVID-19. Siga observando las pautas que ayudan a prevenir el contagio y la propagación de la COVID-19, además de usar mascarilla, respetar la distancia social y lavarse las manos.
11. ¿Tiene algún efecto sobre los anticuerpos el hecho de cepillarse los dientes o utilizar un enjuague bucal?
No, cepillarse los dientes o utilizar un enjuague bucal no tiene ningún efecto sobre los anticuerpos.
Preguntas sobre dentífricos
12. ¿Neutralizan todos los dentífricos el virus que causa la COVID-19?
Hemos llevado a cabo estudios de laboratorio de una selección de dentífricos formulados con zinc, fluoruro de estaño o fluoruro de amina para determinar si neutralizan el virus que causa la COVID-19. No tenemos información sobre otros dentífricos formulados sin estos ingredientes.
13. ¿Influye el cepillado dental en la cantidad de virus causante de la COVID-19 presente en la boca?
Aunque los resultados de nuestro laboratorio en cuanto al SARS-CoV-2 son alentadores, no podemos afirmar si estos efectos se observarán también en la boca sin llevar a cabo un estudio clínico. Actualmente, en nuestro programa clínico se están sometiendo a prueba pacientes positivos en COVID-19 para determinar si cepillarse con algunas fórmulas de dentífrico reduce temporalmente la cantidad de virus presente en la boca.
14. ¿En qué medida los dentífricos sometidos a prueba reducirán la cantidad del virus que causa la COVID-19 en la boca?
Estamos llevando a cabo nuevas investigaciones para determinar si la neutralización del virus observada en las pruebas de laboratorio ocurre también en la boca.
Enjuagues y sprays bucales:
15. ¿Neutralizan todos los enjuagues o sprays bucales el virus que causa la COVID-19?
Hemos llevado a cabo estudios de laboratorio de fórmulas de enjuague bucal/spray bucal con CPC al 0,075 %, peróxido de hidrógeno al 1,5 %, clorhexidina al 0,12 % o fluoruro de estaño/fluoruro de amina para determinar si neutralizan el virus que causa la COVID-19. No tenemos información sobre otros enjuagues o sprays bucales formulados sin estos ingredientes.
16. ¿Reducen todos los enjuagues o sprays bucales temporalmente la cantidad de virus presente en la boca?
Hemos realizado pruebas iniciales de fórmulas con (1) 1,5 % de peróxido de hidrógeno, (2) 0,12 % clorhexidina y (3) 0,075 % CPC y 0,28 % de zinc, y nos alegra poder informar sobre su efectividad en la reducción temporal de la cantidad de virus presente en la boca. No hemos probado otros productos.
17. ¿Funciona la clorhexidina (CHX) 0,12 % y 0,2 % tan bien como el peróxido de hidrógeno?
El estudio de laboratorio no se diseñó para comparar la eficacia entre los distintos productos. Su objetivo es evaluar la capacidad de los productos para neutralizar el virus SARS-CoV-2.
18. ¿Cuánto se reducirá la cantidad de virus presente en la boca al utilizar un enjuague o aerosol bucal?
Las pruebas de laboratorio mostraron que, en 30 o 60 segundos de tiempo de contacto, algunos enjuagues bucales, incluidos los que contienen cloruro de cetilpiridinio, neutralizaban el virus causante de la COVID-19 en un 99,9 %. Hemos llevado a cabo un estudio clínico inicial para determinar si este efecto de neutralización se refleja en una reducción temporal del virus en la boca, y hemos confirmado que, en los enjuagues bucales probados, así era. Los resultados de un estudio clínico inicial llevado a cabo con una selección de fórmulas de enjuague bucal muestran que su uso adecuado tiene un impacto inmediato, al reducir de forma significativa la cantidad de virus presente en la boca. Estos niveles víricos reducidos se mantienen hasta 30 y 60 minutos después del enjuague, aunque el punto más bajo se alcanza inmediatamente después de enjuagarse.
19. ¿Protege de la COVID-19 el enjuague bucal?
Aunque un estudio inicial clínico muestra una reducción temporal significativa de los niveles de virus presentes en la boca al utilizarse determinados enjuagues bucales —que se mantiene hasta 60 minutos después de enjuagarse—, actualmente, no existen pruebas de que usar un enjuague o spray bucal proteja del contagio ni la transmisión de la COVID-19. Sin embargo, el enjuague habitual tiene una función importante para mantener una buena salud bucodental. Los profesionales dentales recomiendan usar un enjuague bucal como parte de la rutina de higiene bucodental diaria.
La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.