Ortodoncia para aparatos dentales: Lo que necesita saber.

Lo que necesita saber de los aparatos dentales

Ya le han realizado las impresiones dentales y ha concertado la cita: ha llegado la hora de implantar la ortodoncia. Una vez que se han hecho todos los preparativos, es el momento de que su ortodoncista le coloque la ortodoncia, lo que puede hacer que se le pongan los nervios de punta. Ya sea usted o su hijo el que se siente en la silla del ortodoncista, el hecho de saber lo que esperar y cómo prepararse para la ortodoncia puede ayudar a calmar un poco ese nerviosismo.

Limpie sus dientes

Si sus dientes no están lo suficientemente limpios en el momento de colocar la ortodoncia, el ortodoncista tendrá que limpiarlos con una pasta de pulido para que los brackets puedan cementarse correctamente. Si es posible, concierte una cita para la realización de su limpieza profesional semestral unos días antes de que le pongan la ortodoncia, de modo que así los dientes estén libres de placa el día de la implantación. Por supuesto, cepillarse con un buen dentífrico, junto con el uso del hilo dental y las gárgaras con un enjuague bucal antes de acudir a la cita, le ayudará a sentirse más seguro y agilizará el trabajo de su ortodoncista.

Conozca los tipos de ortodoncias

Antes de que su ortodoncista se ponga manos a la obra asegúrese de que comprende qué tipo de ortodoncia le va a implantar y cómo afectará a sus dientes. De acuerdo con la Organización Colegial de Dentistas de España, normalmente existen tres tipos de aparatos ortodóncicos fijos, todos ellos compuestos por alambres y bandas elásticas para mantener la ortodoncia unida y alinear los dientes:

  • Los que se implantan con los brackets cementados en la parte delantera del diente; son los más utilizados en los niños.
  • Los que se implantan con los brackets cementados en la parte trasera del diente.
  • Los que presentan unas bandas metálicas alrededor del diente.

Su ortodoncista elegirá el tipo de ortodoncia adecuado según las necesidades específicas de sus dientes. Por suerte, existen diversas opciones entre las que elegir para que la ortodoncia se adapte a sus gustos, como la posibilidad de utilizar bandas transparentes para que sean menos visibles, o de colores divertidos y llamativos para los niños.

Cuente con algunas molestias

Tenga en cuenta que seguramente experimente algunas molestias leves cuando salga de la consulta. Tal y como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios, los dientes podrían estar sensibles y la nueva ortodoncia podría provocarle llagas en la boca. Intente consumir alimentos blandos, como sopa, pasta o plátanos, durante los días posteriores a la implantación y tome medicamentos de venta sin receta para aliviar el dolor, si es necesario. Si sufre molestias fuertes que no pueda aliviar con ibuprofeno o paracetamol, llame a su ortodoncista para ver lo que le recomienda. La sensibilidad debería desaparecer pasados unos días.

Consulte con su ortodoncista cuáles son las pautas para cuidar su ortodoncia correctamente. Deberá cepillarse los dientes regularmente y utilizar un irrigador dental para retirar las partículas de alimentos que pudiesen quedar atrapadas entre la ortodoncia y los dientes, así como evitar los alimentos pegajosos. Con un cuidado adecuado y visitas regulares a su ortodoncista para realizar las revisiones correspondientes, podrá mantener sus dientes sanos al mismo tiempo que mantiene la ortodoncia en su sitio.

El tratamiento de ortodoncia puede resultar un poco estresante, pero el miedo a lo desconocido suele ser la peor parte. Aclarar todas las dudas y prepararse físicamente para la implantación debería ayudarle con creces a sentirse más cómodo con la situación. Emprenda el viaje hacia una sonrisa perfecta.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS