Inflamación dental: causas y cómo aliviar las molestias

Causas del absceso dental

Existen numerosos factores que pueden provocar inflamación dental. Sea cual sea, puede tratarse de un problema grave causado a menudo por una infección bacteriana. A pesar de que haya diversas medidas que puede tomar desde casa, esta afección debe ser diagnosticada y tratada por su dentista, especialmente si va a compañada de fiebre e hinchazón del rostro. De acuerdo con Dental y, si experimenta todos estos síntomas, además de la inflamación, la infección podría estar expandiéndose y causar otros problemas de salud, como dificultad para tragar o respirar. Si no puede visitar a su médico de inmediato, es altamente recomendable que acuda a urgencias.

Posibles causas de la inflamación de dientes y encías

Absceso dental: suele producirse por una caries que se ha extendido hasta la raíz del diente y puede causar la inflamación tanto del diente como de la encía. Inicialmente, suele manifestarse como un simple dolor de muelas. Otros síntomas del absceso pueden ser el mal aliento, la fiebre, la sensibilidad dental o la inflamación de las glándulas.

Irritación de las muelas del juicio: cuando las muelas del juicio se abren paso a través de la encía, pueden causar inflamación. Para aliviar esta presión, los dentistas y los cirujanos maxilofaciales a menudo le aconsejarán practicar una cirugía para extraer las muelas del juicio. Tras la extracción, a medida que su boca cicatriza, puede volver a notar inflamación.

Gingivitis: es la causa más común de la hinchazón, el enrojecimiento y la irritación de las encías. Otro síntoma de la gingivitis es el sangrado de encías, especialmente después del cepillado o del uso del hilo dental. Cuanto antes trate la gingivitis, mayores serán las posibilidades de revertir sus efectos sobre su salud dental.

Deficiencia de vitamina C: la inflamación alrededor del diente es uno de los síntomas de esta deficiencia de vitamina, así como la inflamación de la lengua. Los médicos y dentistas no solo le recomendarán que coma más fruta, sino también que tome suplementos de vitamina C.

Tratamiento y alivio del dolor de la inflamación dental

A pesar de que el cepillado y el uso del hilo dental a diario son buenas medidas para prevenirla puesto que reducirán considerablemente la cantidad de bacterias perjudiciales que se acumulan en los dientes y bajo la línea gingival, todo el mundo puede sufrir inflamación dental, incluso aquellas personas que se cepillan los dientes con el mayor de los cuidados.

Asegúrese de consultarlo con su dentista y con su médico, sobre todo si últimamente ha empezado a tomar una nueva medicación, ya que la inflamación dental es un efecto secundario que pueden causar algunos medicamentos. Del mismo modo, si nota que su dentífrico o su enjuague bucal le provoca irritación, causando una mayor inflamación, interrumpa el uso de este producto hasta que pueda visitar a su profesional de la salud.

La inflamación puede ser un problema grave y debe ser afrontado como tal. Los dentistas pueden prescribirle antibióticos y otros medicamentos que no solo tratarán el dolor, sino que también actuarán sobre la raíz más probable del problema: la infección bacteriana.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS