Cuatro preguntas que tal vez se haga sobre el enjuague bucal con gluconato de clorhexidina

Joven enjuagándose los dientes en el baño

Si su dentista le ha recetado un enjuague bucal a base de gluconato de clorhexidina, probablemente le haya comentado que tiene una forma leve de enfermedad periodontal llamada gingivitis. Tal vez suene algo intimidante, pero este enjuague bucal puede ser una solución sencilla para que recupere la sonrisa, la salud y la confianza personal. El enjuague bucal de gluconato de clorhexidina contiene una sustancia química llamada clorhexidina, que destruye las bacterias dañinas presentes en la boca, trata la gingivitis y favorece la desinflamación de las encías.

¿Qué trata un enjuague bucal con gluconato de clorhexidina?

El gluconato de clorhexidina se utiliza para tratar la gingivitis o enfermedad periodontal leve. Los síntomas pueden incluir mal aliento y enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías. Aunque cepillarse los dientes y las encías dos veces al día y usar el hilo dental a diario ayudan a prevenir la gingivitis, un enjuague bucal adecuado puede contribuir a reducir los síntomas en las primeras etapas. Sin embargo, como explica Saber Vivir, hay que tener cuidado con los efectos secundarios de la clorhexidina y utilizarla solo en los casos recomendados por el profesional dental, por ejemplo, para tratar la periodontitis, una forma más avanzada de enfermedad periodontal, o después de una operación.

¿Cómo actúa?

Al utilizar un enjuague bucal con gluconato de clorhexidina, su ingrediente activo —la clorhexidina— actúa de inmediato para destruir las bacterias dañinas presentes de la boca, incluso después de escupir. Después del enjuague, la clorhexidina permanece en la boca, por lo que la sustancia química continúa eliminando bacterias después del uso.

¿Tiene efectos secundarios?

El enjuague bucal con gluconato de clorhexidina puede tener algunos efectos secundarios, como cambios en el sentido del gusto y la tinción de dientes, encías y aparatos dentales. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que dichos efectos secundarios suelen ser muy leves.

Si bien los efectos secundarios graves derivados del uso de un enjuague bucal son poco frecuentes, algunas personas pueden experimentar inflamación de los ganglios linfáticos e irritación en la boca y la punta de la lengua. Llame a su dentista inmediatamente si observa cualquiera de estos síntomas o si cree que puede estar sufriendo una reacción alérgica al enjuague bucal.

¿Es seguro?

No use un enjuague bucal con gluconato de clorhexidina si su médico o dentista no se lo ha recomendado. Bajo la supervisión de un profesional sanitario, el producto es seguro si se respetan las indicaciones.

Aunque el enjuague bucal con gluconato de clorhexidina es eficaz para eliminar las bacterias de la boca en casos leves de gingivitis, no sustituye al cepillado ni al uso habitual del hilo dental en el cuidado de la salud bucodental. Use el hilo dental a diario y utilice un cepillo de dientes que incluya filamentos curvos y suaves para no dañar la línea de las encías y filamentos más firmes para limpiar los dientes con eficacia.

Si se dispone a tomar medidas para cuidar la salud de las encías, un enjuague bucal con gluconato de clorhexidina podría ser perfecto como primer paso. Comente las opciones disponibles con su dentista; podrá ayudarle a encontrar la solución más adecuada para su caso concreto.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Choosing Mouthwashes and Mouth Rinses

Mouthwash and fluoride mouth rinse are two different products. Here are some of the differences:

  • Antibacterial mouthwashes – these mouthwashes are more effective in controlling plaque than fluoride rinses, and also freshen breath.

  • Fluoride rinses – these rinses coat the teeth with fluoride to strengthen teeth to prevent tooth decay and cavities. They also freshen breath.

Overwhelmed by the choices in the supermarket?

Selecting dental products can improve your smile but it’s important to protect it with frequent brushing. Try one of our toothpastes to help keep your smile safe.