Los cuatro tipos de dientes y otros adicionales

Views:

Muchos de nosotros sabemos lo importante que es cuidar de nuestros dientes, pero ¿conoce cuáles son los diferentes tipos de dientes y cómo los utilizamos? Los dientes no solo le ayudan a morder y masticar, sino que desempeñan un papel importante a la hora de hablar y de sostener muchos elementos de su estructura facial. De acuerdo con Dentaly, en su boca existen cuatro tipos de dientes y cada uno de ellos ejerce una función ligeramente diferente. Aparte, existen otras formaciones inusuales que pueden darse en una mandíbula en desarrollo.

Incisivos

En la parte frontal de la boca, se encuentran ocho dientes finos y rectos llamados incisivos –cuatro en el maxilar superior y otros cuatro en el inferior– que se encargan de morder los alimentos que ingiere y de ayudarle a pronunciar las palabras cuando habla, así como de facilitar apoyo a los labios.

Caninos
A cada lado de los incisivos superiores e inferiores hay un diente canino, formando un total de cuatro. Conocidos comúnmente como colmillos y, como los incisivos, cortan o seccionan los alimentos además de servir de apoyo para los labios. Otra función de los caninos es la de hacer de guía a los dientes para que se queden en su sitio al juntar el maxilar superior e inferior.

Premolares
Detrás de los caninos están los premolares. Los premolares presentan una superficie aplanada y se utilizan para masticar la comida, además de mantener la forma de la parte alta del rostro. En la boca de los adultos hay ocho premolares, cuatro superiores y cuatro inferiores.

Molares
Al lado de los premolares se encuentran los molares. Estos son los dientes más anchos y planos, que forman un total de doce: seis en el maxilar superior y otros seis en el inferior. En Dentaly, explican que las muelas del juicio son los cuatro molares situados al fondo de la boca en ambos maxilares y son los últimos dientes en salir, ya que lo hacen al principio de la edad adulta. Cepillarse las muelas del juicio puede resultar difícil, ya que están muy al fondo de la boca, pero el uso de un cepillo largo y delgado puede ser de gran ayuda. Al igual que los premolares, los molares se utilizan para masticar la comida y para mantener la forma de la parte alta del rostro. Los molares inferiores poseen dos raíces, mientras que los superiores poseen tres.
 
Dientes supernumerarios
En ocasiones, los dientes presentan un proceso de desarrollo fuera de lo normal, como es el caso de los dientes supernumerarios. El recuento normal de dientes en una boca adulta es de 32 piezas, pero pueden aparecer más: son los llamados dientes supernumerarios. En OK diario apuntan que el tipo más común de diente supernumerario es un incisivo extra situado entre los caninos e incisivos. El segundo tipo más común es un molar extra, aunque también es posible desarrollar caninos supernumerarios.
 
Dientes natales
Los dientes natales son dientes que se encuentran presentes en el momento del nacimiento, lo que le ocurre a uno de cada 2000 recién nacidos, de acuerdo con Odontología Pediátrica. También conocidos como dientes fetales, los dientes natales suelen aparecer en la encía inferior. Dado que a menudo no tienen raíces, o si las tienen son muy débiles, estos dientes se caen con facilidad, por lo que los médicos suelen recomendar extraerlos para evitar así el riesgo de que el bebé se los trague. Los dientes natales también pueden causar irritación o lesión en la lengua del bebé, o a la madre durante la lactancia. La presencia de los dientes natales suele ser un incidente aislado, aunque también pueden ser síntoma de otras afecciones médicas.
Resulta esencial cuidar bien de todos los tipos de dientes y someterse a revisiones dentales periódicas. Con una dentadura repleta de dientes sanos, las personas pueden comer y hablar correctamente, así como estar orgullosas de su sonrisa.
 
 
 

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

What Are The Different Parts Of A Tooth?

Each tooth has several distinct parts; here is an overview of each part:

  • Enamel – this is the outer and hardest part of the tooth that has the most mineralized tissue in the body. It can be damaged by decay if teeth are not cared for properly.

  • Dentin – this is the layer of the tooth under the enamel. If decay makes it through the enamel, it next attacks the dentin — where millions of tiny tubes lead directly to the dental pulp.

  • Pulp – this is the soft tissue found in the center of all teeth, where the nerve tissue and blood vessels are located. If tooth decay reaches the pulp, you usually feel pain and may require a root canal procedure.