¿Qué son las dentaduras postizas?
Badge field

¿Qué son las prótesis dentales flexibles?

Published date field

Perder los dientes debido a una enfermedad o a una lesión no significa que tenga que decir adiós a una sonrisa atractiva. Las prótesis y los implantes dentales son dos opciones para sustituir los dientes perdidos, aunque el dentista también podría recomendarle prótesis flexibles. Realizadas con un material más blando que las prótesis habituales, estas prótesis especializadas podrían ser la mejor opción para usted.

¿De qué están hechas las prótesis?

Para la fabricación de prótesis se utilizan combinaciones de porcelana, resina acrílica, nailon y metal de cromocobalto. La porcelana solía ser el material preferido para fabricar prótesis dentales, pero la resina ha crecido en popularidad gracias a que es más ligera y barata, y a que el material se fija mejor a la base de la prótesis.

La mayoría de las bases de prótesis se fabrican con resina acrílica o metal de cromocobalto. Una de las ventajas de la resina acrílica es que puede teñirse para adaptarse a las encías del paciente, pero el metal es menos propenso a roturas si las prótesis se caen. Una tercera opción consistiría en una base elaborada con nailon.

Problemas con las prótesis habituales

Las prótesis flexibles ayudan a prevenir muchos de los problemas que causan las prótesis habituales. Acostumbrarse a las prótesis con base rígida de resina o metal puede requerir algo de tiempo. Además de acostumbrarse a la sensación de las prótesis, el paciente tiene que aprender cómo mantenerlas en su sitio con las mejillas y la lengua. Las nuevas prótesis a menudo causan irritación y dolor los primeros días, y los pacientes deben aprender a limpiarlas con cuidado y evitar las roturas.

Ventajas de las prótesis flexibles

Las prótesis flexibles proporcionan una solución para los pacientes que no pueden o no quieren utilizar las prótesis habituales. La ventaja más clara es que no son frágiles, de modo que son menos propensas a las roturas en caso de caída. Dentaly enumera otras ventajas:

  • Se adhieren a las encías y no requieren adhesivos para prótesis o cierres metálicos para mantenerlas en su sitio.
  • El material es transparente y permite mostrar el color natural de la encía.
  • No necesitan tanto tiempo de fabricación como las habituales.

Dentaly menciona más ventajas de estas prótesis especializadas. La comodidad es la mayor ventaja y los pacientes a menudo consideran que masticar es más fácil que utilizar las prótesis habituales. Algunos pacientes son alérgicos a la resina acrílica, el níquel u otros materiales de las prótesis tradicionales, y algunos tienen dificultades para abrir ampliamente la boca. Para estos pacientes, la variedad flexible será el único tipo que podrán utilizar. Los dentistas también podrían recomendarlas a los pacientes que han perdido algún diente hace tiempo.

Desventajas de las prótesis flexibles

Aunque las prótesis con bases blandas no suelen romperse cuando se caen, los pacientes deben limpiarlas con cuidado. La base flexible es más propensa a la acumulación de bacterias que las bases rígidas. Extraiga la prótesis a diario y cepíllela por completo con un cepillo de dientes y agua caliente para conservarlas frescas y enjuáguese con un enjuague bucal que ayude a prevenir la gingivitis. Cepille cualquier diente dos veces al día y utilice hilo dental una vez al día.

Las prótesis flexibles son una de las muchas opciones disponibles para sustituir los dientes originales de forma eficaz. Si piensa que podrían ser la opción adecuada para usted, consulte a su dentista.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.