Evitar el bruxismo
Badge field

¿Cómo puedo evitar el bruxismo nocturno?

Published date field

El bruxismo (rechinar los dientes) puede causar mucho dolor y graves daños a los dientes. Consulte estos sencillos consejos para averiguar cómo puede evitarlo.

Síntomas del bruxismo

Muchas personas rechinan los dientes sin ser siquiera conscientes de ello, ya que a menudo sucede durante la noche, mientras duermen. Uno de los síntomas más notables es el dolor dental y la sensibilidad al morder y masticar, especialmente alimentos fríos. También pueden presentarse cefaleas, dolor de mandíbula y malestar facial general o fatiga.

Prevención

A veces, es difícil determinar la causa exacta del bruxismo, pero en muchos casos se debe al estrés. Reducir los desencadenantes del estrés en la vida diaria puede evitar en gran medida rechinar los dientes. Trate de resolver posibles problemas laborales o personales que puedan afectarle negativamente.

El estado de salud general es también muy importante en lo que respecta a la prevención. Si sufre estrés, es posible que no coma bien o no duerma suficiente. Esfuércese por mejorar la dieta, haga ejercicio habitualmente y descanse lo necesario para reducir el estrés al mínimo y mejorar su bienestar. Además, puede valorar la opción de disminuir el consumo de alcohol y cafeína, que perjudican el sueño y la salud mental.

Busque métodos para relajarse, como tomar un baño caliente antes de acostarse, que le ayuden a dormir bien por la noche. Además de reducir al mínimo la cafeína y el alcohol, puede ser conveniente también acortar el tiempo que pasa frente a una pantalla antes de acostarse. Apague el televisor y no lleve el teléfono móvil, la tableta ni el ordenador portátil a la cama. Atenúe las luces mientras se prepara para acostarse a fin de aumentar la melatonina corporal de forma natural.

Visite al dentista

En última instancia, la mejor prevención es la atención dental habitual. El dentista puede ofrecerle consejos para evitar que rechine los dientes. Si no sabe si es su caso, el dentista puede determinar si existe bruxismo basándose en los signos de desgaste dental. Un diagnóstico temprano puede prevenir que el bruxismo dé lugar a un problema dental más grave.

Otra medida preventiva que puede tomar el dentista es fabricarle una férula de descarga, que deberá colocarse antes de acostarse. Esta férula protege los dientes del desgaste y los daños causados por el bruxismo. Hable con el dentista para ver si necesita una férula de descarga y qué opción es más adecuada.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.