Cuatro pasos para reparar un bracket de ortodoncia roto

Cuatro pasos para reparar un bracket de ortodoncia roto

Un bracket roto es el inconveniente más habitual al que se enfrentan los pacientes que llevan una ortodoncia de brackets tradicionales. Los brackets y los alambres son frágiles y pueden romperse por varias razones:

  • Comer alimentos inadecuados.
  • Sufrir una lesión bucal.
  • Cepillarse los dientes de forma incorrecta o con demasiada fuerza.
  • Usar mondadientes o pasar el hilo dental bruscamente.

Si detecta que se ha roto uno de sus brackets, siga estos pasos para asegurarse de que pueda repararse sin problemas.

Compruebe el alcance de la rotura

En primer lugar, compruebe si el alambre sigue unido al bracket. Si es así, déjelo en su lugar. Si está enganchado, pero sobresale, presiónelo suavemente hasta que regrese a su posición con un bastoncillo de algodón. Use cera de ortodoncia para mantener el bracket roto en la boca hasta que pueda ver al ortodoncista.

Si el bracket se ha aflojado, retírelo si puede hacerlo fácilmente y llévelo consigo al ortodoncista para que se lo recoloque.

Controle la situación

Revise el estado de los alambres del bracket roto y, en su caso, corte los alambres con mucho cuidado mediante un cortauñas, lo más cerca posible de los dientes. Si aun así sobresalen, presiónelos contra los dientes y recúbralos con cera para evitar cortes en el interior de la boca o las mejillas.

Pida hora al ortodoncista

Según el diario ABC, debe concertar una cita con el ortodoncista para reparar el bracket, tanto si le molesta como si no. El nivel de urgencia para que le vea el especialista dependerá de la molestia resultante y del grado de la rotura. Indique si conserva las partes rotas del bracket. De este modo, el ortodoncista podrá prepararse para reparar el bracket durante la consulta.

Tome medidas provisionales

Mientras espera a que llegue el día de la consulta, enjuáguese la boca periódicamente con agua salada para favorecer la cicatrización y tome alimentos blandos, como huevos hervidos, yogur y pan de molde para no dañar aún más el bracket. Evite los alimentos duros y crujientes como manzanas y zanahorias crudas, así como las gominolas.

Si tiene llagas en la boca debidas a la rotura de un bracket o del alambre, use un producto recomendado para calmar y curar la boca. Tome un analgésico de venta sin receta para reducir el malestar.

Un bracket dental roto no tiene por qué ser una urgencia dental. Examine su boca con atención y determine si necesita atención urgente o puede esperar hasta la próxima cita programada. Por lo general, si un bracket roto o un alambre suelto no le causa dolor, probablemente pueda esperar.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados