cuidado de la ortodoncia
Badge field

Cuidado y tratamiento de la ortodoncia

Published date field

Alinear la dentadura mediante un tratamiento ortodóncico suele conllevar una elevada inversión financiera y lo que menos interesa es sumar gastos adicionales debidos a la reparación o sustitución de aparatos rotos. Por lo tanto, es indispensable cuidar la ortodoncia de forma meticulosa, sin olvidarse de los dientes y encías. Si sus hijos o usted se han sometido a un tratamiento de ortodoncia, los siguientes consejos pueden ayudarle a proteger su inversión y garantizarle una óptima salud bucal durante y después del tratamiento.

A continuación, le explicamos qué debe tener en cuenta durante un tratamiento de ortodoncia, ya sea tradicional, lingual o invisible.

Ortodoncia tradicional

La mayoría de las personas conocen los aparatos ortodóncicos tradicionales, que consisten en brackets en la superficie frontal de los dientes que sostienen unos arcos de alambre horizontales. Según la Clínica Dental FriedLänder, estos aparatos de ortodoncia fija dificultan la higiene y aumentan la retención de comida y placa bacteriana, lo cual puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad periodontal. También pueden aparecer manchas en los dientes. Por lo tanto, debe cepillar suavemente después de cada comida, usando pasta dental con flúor y un cepillo dental de filamentos suaves. También debe usar hilo dental una vez al día y enjuagarse con un enjuague bucal fluorado. Normalmente, su ortodoncista le recomendará cuál.

Es buena idea inspeccionar habitualmente la ortodoncia al cepillarse los dientes para comprobar que no haya piezas sueltas ni rotas. Para prevenir este tipo de daños, se aconseja evitar alimentos duros, pegajosos o masticables, tales como nueces, chicles, gominolas o incluso palomitas de maíz. Morder frutas y verduras duras, como manzanas y zanahorias, también es motivo de preocupación, pero estos alimentos pueden tomarse en trocitos pequeños. Además, morderse las uñas o masticar hielo o capuchones de bolígrafos puede romper los aparatos ortodóncicos, por lo que es indispensable erradicar estas malas costumbres.

Es recomendable que los niños que practican deportes utilicen protectores bucales, especialmente los que tienen un tratamiento de ortodoncia en curso. Además de proteger las mejillas y los labios frente a los cortes, estos protectores bucales suaves previenen daños en los aparatos en caso de caídas o golpes faciales.

Ortodoncia lingual

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid explica que la ortodoncia lingual es muy parecida a la ortodoncia vestibular tradicional, con la diferencia de que los brackets y los arcos de alambre se colocan en la cara interior de los dientes y, por tanto, no se ven. El cuidado de la ortodoncia lingual es similar al de la ortodoncia tradicional en lo que respecta a limpiar los dientes y evitar los alimentos duros o pegajosos. Sin embargo, su ubicación puede dificultar saber si están dañados o si se han eliminado correctamente la placa y las partículas alimentarias a su alrededor. Por tanto, la ortodoncia lingual requiere una inspección periódica.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible utiliza alineadores transparentes que se sitúan sobre los dientes. Tanto en niños como adultos, se recomienda mantener estos dispositivos en la boca de 20 a 22 horas diarias, lo cual equivale a retirarlos únicamente para cepillarse los dientes y comer. El cuidado dental es fácil durante el tratamiento, ya que no hay aparatos incómodos que dificulten la tarea. Es suficiente con usar el hilo dental una vez al día y cepillarse los dientes como lo haría normalmente, después de las comidas. Una vez cepillados los dientes, los alineadores se limpian con un cepillo y se enjuagan antes de volver a colocarlos en la boca. Limpiarlos con frecuencia y evitar las bebidas oscuras y ácidas evita que se manchen los alineadores. Para prevenir daños materiales en los alineadores, preste atención al colocarlos y retirarlos: no los fuerce ni utilice instrumentos afilados. Debe colocarlos en su posición con las yemas de los dedos, ejerciendo una presión equiparable sobre los molares derecho e izquierdo. Para retirarlos, tire de ellos suavemente, empezando por los molares en dirección a los incisivos.

Independientemente del tipo de tratamiento ortodóncico que elija, el cuidado adecuado es la clave para evitar costes de reparación añadidos y tratamientos prolongados. De la misma manera, prestar una atención adecuada a los dientes y encías le asegurará lucir una sonrisa saludable y hermosa cuando finalice el tratamiento ortodóncico.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.