Badge field

Cirugía del implante dental

Published date field

Durante la intervención

La cirugía de un implante dental suele llevarse a cabo en varias etapas, que requieren que el hueso del maxilar cicatrice por completo en torno al implante antes de continuar.

  • Se extrae la pieza dental dañada (si aún está presente).
  • Se prepara el hueso maxilar para la cirugía; puede incluir algún tipo de injerto óseo.
  • Una vez que ha cicatrizado el hueso maxilar, se coloca el implante en la línea de la encía.
  • Se deja tiempo para que el maxilar cicatrice de nuevo y luego se añade el pilar (la pieza que se atornilla al implante) y se fija la prótesis sobre él, con lo que finaliza el proceso.

Este proceso puede requerir varios meses, para dar tiempo a que cicatrice el maxilar y preparar la colocación definitiva del implante. Si el maxilar no presenta la resistencia suficiente, el implante fracasará, por lo que es importante tener paciencia con el proceso de cicatrización.

Cirugía del implante dental e injerto óseo

Es posible que la sección maxilar actual destinada al implante no sea lo suficientemente ancha o resistente. Dado que el maxilar genera mucha presión al masticar, el hueso debe ser especialmente fuerte para soportar tanto la masticación como la protección del implante dental, una vez incorporado quirúrgicamente a la línea de la encía.

En función de la estructura del maxilar, tal vez requiera algo más de hueso para proporcionar al implante una base más sólida. Para ello, se utiliza un proceso denominado injerto óseo, en el cual se trasplanta una pequeña porción de hueso que ayudará a integrar la base del implante en el maxilar. Normalmente, este trasplante de hueso procede de otra zona del maxilar superior o inferior, distante del implante dental, pero también puede obtenerse de otra parte del cuerpo.

El estado del maxilar determina si es necesario que cicatrice primero el hueso o si se puede añadir la estructura ósea al mismo tiempo que el implante (algo ideal para acortar la duración del proceso). Mientras cicatriza el implante, se le colocará una prótesis temporal con el aspecto de una pieza completa. Esta prótesis es extraíble y debe mantenerse limpia en todo momento.

Durante este período, tendrá lugar la osteointegración, es decir, el hueso procederá a regenerarse y unirse a la superficie del implante, convirtiéndolo en parte de la línea natural de la encía. El proceso puede durar entre tres y nueve meses y se desarrolla como si se tratara de la raíz de un diente natural.

Colocación del pilar

Una vez finalizados los procesos de cicatrización y osteointegración, se coloca el pilar, la pieza que se atornilla sobre el implante dental y que permite fijar la prótesis más adelante. Se trata de un procedimiento ambulatorio menor, que probablemente se efectúe con anestesia local. El pilar puede fijarse al implante durante la fase inicial, pero a muchas personas les molesta la visibilidad del tornillo y optan por instalarlo más tarde, en una segunda fase.

Para colocar el pilar, el cirujano maxilofacial abrirá de nuevo la encía para exponer el implante dental. A continuación, fijará el pilar. El tejido gingival se cerrará de nuevo en torno al pilar y se esperará a que cicatrice una o dos semanas.

Selección de la prótesis dental

Una vez cicatrizada la encía, se tomarán nuevas impresiones de la boca y los dientes presentes con vistas a elaborar la prótesis dental o corona que se colocará sobre el implante dental. Hay dos tipos principales de prótesis dentales para implantes: extraíbles y fijas.

La prótesis extraíble es similar a una dentadura montada sobre una estructura de metal, que encaja con firmeza sobre el pilar del implante. Es una buena opción, porque puede retirarse fácilmente para limpiarse o cambiarse, especialmente cuando se han perdido varios dientes y se van a sustituir mediante un implante. Además, es una opción más segura y asequible.

Si opta por una prótesis fija, debe saber que no puede retirarse para limpiarse o sustituirse fácilmente, ya que estará atornillada permanentemente al pilar o cementada. Si necesita varios implantes y el dinero no es problema, puede sustituirlos todos de este modo y añadir una corona a cada implante dental individual.

Después de la intervención quirúrgica

Es normal sentir incomodidad después de someterse a una intervención de implantología dental. Pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Inflamación de la cara y las encías.
  • Moretones en las encías o la piel.
  • Dolor en la zona de la intervención.
  • Sangrado leve.

Si alguno de estos síntomas empeora pasados varios días, póngase en contacto con su dentista o cirujano maxilofacial de inmediato, porque podría tratarse de un problema más grave que precise tratamiento profesional.

Para favorecer la cicatrización después de la intervención, el dentista o cirujano maxilofacial puede recomendarle una dieta posoperatoria blanda, apósitos de hielo (para reducir la inflamación) y paciencia mientras cicatriza la zona.

Si bien la mayoría de los implantes dentales son procedimientos de rutina y casi siempre dan buen resultado, puede haber complicaciones, incluidos problemas con la integración ósea del implante. Como regla general, se pueden prevenir del modo siguiente:

  • Evite el tabaco y sus derivados, ya que pueden manchar los dientes y aumentar las infecciones.
  • Lleve una higiene bucal adecuada, cepíllese los dientes dos veces al día y use el hilo dental a diario.
  • Acuda a la consulta del dentista periódicamente y efectúe revisiones dentales para optimizar la salud dental.
  • Evite malas costumbres bucodentales, como masticar hielo o caramelos, puesto que pueden dañar tanto los dientes naturales como los implantes.

Si cree que un implante dental podría ser una buena opción, hable con su dentista o cirujano maxilofacial sobre el procedimiento de implantología dental.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.