ortodoncia

Alinear los dientes mediante un tratamiento de ortodoncia

El Consejo Dentistas - Organización Colegial de Dentistas de España afirma que el 25 % de los adultos jóvenes necesitan brackets u otros dispositivos dentales para corregir la posición de sus dientes y lucir una sonrisa sana y bonita.

Como muchos ya saben, un ortodoncista es un odontólogo con una formación clínica adicional para tratar la maloclusión (mordida incorrecta), que puede deberse a irregularidades dentales o a problemas maxilares.

¿Por qué se tuercen los dientes?

factores tanto hereditarios como medioambientales pueden provocar dientes torcidos y problemas de mordida. Entre los factores hereditarios se incluyen dientes apiñados, dientes con una gran separación y maloclusión. Además, indica que los dientes torcidos pueden causarse por chuparse el dedo y la extrusión de la lengua, así como accidentes que hayan afectado la mandíbula (1).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para corregir los dientes y la maloclusión?

Existen tres etapas en el tratamiento de ortodoncia. La primera consiste en el uso de aparatos para ganar espacio en la boca. Por ejemplo, los disyuntores de paladar se usan para aumentar el ancho del paladar y los arcos linguales se utilizan para expandir el maxilar inferior. La siguiente etapa es la de corrección activa, es decir, cuando se ponen los brackets. Los dientes se van ajustando y alineando, así como se corrigen las maloclusiones, durante un periodo de tiempo que dependerá de la severidad de la irregularidad de los dientes y los problemas maxilares. La tercera etapa es la de retención, comienza cuando se extraen los brackets y los dientes se controlan mediante el uso de un retenedor (extraíble o fijo) y visitas semestrales al ortodoncista para mantener una sonrisa alineada.

Tipos de brackets

Los brackets de hace 30 años o más incluían unas bandas de metal grandes que se cerraban y cementaban alrededor de cada diente. Los brackets podían adherirse a la parte del diente pegada a la mejilla, así como a la parte pegada a la lengua, dependiendo de las recomendaciones de su ortodoncista para su tratamiento. Los brackets, los arcos de alambre y las gomas podían ser de colores y resultar muy divertidas para los niños y adolescentes.

En la actualidad, se utilizan minúsculos brackets de metal o cerámica que se adhieren a la superficie frontal del diente. Los brackets se adhieren a la superficie frontal del diente mediante un material similar al pegamento y se utilizan bandas de metal en la parte posterior de los dientes. Se colocan arcos de alambre dentro de los brackets realizados a partir de níquel y titanio activados con el calor, que pueden calentarse mediante la temperatura del interior de la boca, lo que permitirá aplicar una constante presión a los dientes, además de la aplicada mediante el ajuste de los arcos de alambre en las visitas al ortodoncista.

Otra alternativa más moderna es la ortodoncia invisible, que se basa en el uso de alineadores invisibles extraíbles que deben llevarse durante el día y la noche y que ayudan a corregir la posición de los dientes. Deben extraerse cuando se consumen alimentos, se cepillan los dientes o se usa el hilo dental.

Cuidado de los brackets

Su ortodoncista, odontólogo o higienista dental le proporcionará instrucciones exhaustivas sobre cómo limpiar adecuadamente sus brackets. Existen muchos tipos de cepillos de dientes que puede utilizar, tanto manuales (especialmente diseñados para pacientes con ortodoncia), a pilas, eléctricos o sónicos. Pregunte a su profesional dental cuál es la mejor opción para usted. El cepillado debe realizarse al menos 2 o 3 veces al día. Asegúrese de eliminar la placa de las encías para prevenir la gingivitis (inflamación del tejido de las encías). Asegúrese también de mantener el cepillo de dientes en una posición angular en las encías y cepille con suavidad alrededor de los brackets para eliminar la placa y los residuos de comida.

Es muy importante limpiar entre los dientes con hilo dental o un limpiador dental en forma de palillo o un cepillo interproximal, cuando existe un hueco entre los dientes. Los irrigadores orales pueden ser útiles para eliminar los residuos de alimentos e irrigar el tejido de las encías para eliminar bacterias causantes de enfermedades y mal olor, que pueden estar presentes si sufre de gingivitis. Un dentífrico antibacteriano y enjuagues bucales antibacterianos pueden utilizarse también junto con el irrigador bucal o solos.

Cómo mantener una bonita sonrisa tras la extracción de los brackets

Después de que su ortodoncista determine que ha llegado el momento de extraer sus brackets, es muy importante el uso de un retenedor (un aparato de plástico) durante el día y la noche, según recomendaciones. El retenedor puede lavarse con agua templada o dentífrico y un cepillo de dientes tras su uso, y colocarse en una funda de plástico cuando no se use.

Visite a su profesional dental para una higine profesional y a su ortodoncista para revisiones regulares.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.