Tipos de brackets
Los brackets de hace 30 años o más incluían unas bandas de metal grandes que se cerraban y cementaban alrededor de cada diente. Los brackets podían adherirse a la parte del diente pegada a la mejilla, así como a la parte pegada a la lengua, dependiendo de las recomendaciones de su ortodoncista para su tratamiento. Los brackets, los arcos de alambre y las gomas podían ser de colores y resultar muy divertidas para los niños y adolescentes.
En la actualidad, se utilizan minúsculos brackets de metal o cerámica que se adhieren a la superficie frontal del diente. Los brackets se adhieren a la superficie frontal del diente mediante un material similar al pegamento y se utilizan bandas de metal en la parte posterior de los dientes. Se colocan arcos de alambre dentro de los brackets realizados a partir de níquel y titanio activados con el calor, que pueden calentarse mediante la temperatura del interior de la boca, lo que permitirá aplicar una constante presión a los dientes, además de la aplicada mediante el ajuste de los arcos de alambre en las visitas al ortodoncista.
Otra alternativa más moderna es la ortodoncia invisible, que se basa en el uso de alineadores invisibles extraíbles que deben llevarse durante el día y la noche y que ayudan a corregir la posición de los dientes. Deben extraerse cuando se consumen alimentos, se cepillan los dientes o se usa el hilo dental.