¿Qué son los implantes dentales?

¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son pilares o estructuras de metal que se instalan quirúrgicamente en la mandíbula, debajo de la encía. Una vez fijados, el dentista puede colocar prótesis dentales sobre ellos.

¿Cómo funcionan los implantes dentales?
Los implantes se fusionan con el hueso de la mandíbula y proporcionan una sujeción estable a las prótesis dentales. Las dentaduras protésicas y los puentes montados sobre implantes no se deslizan ni desplazan en la boca, lo cual supone una ventaja significativa a la hora de masticar y hablar. Esta fijación segura hace que las dentaduras y los puentes — así como las coronas individuales colocadas sobre implantes — ofrezcan una sensación más natural que los convencionales.

A algunas personas, los puentes y dentaduras clásicos les son incómodos; otras sencillamente no pueden utilizarlos porque sus crestas alveolares son insuficientes o porque las prótesis les causan dolor o les provocan náuseas. Además, los puentes típicos se fijan a las piezas dentales que se hallan a ambos lados del espacio dejado por el diente ausente. Una ventaja de los implantes es que no hace falta preparar ni limar las piezas adyacentes para sostener la nueva prótesis dental.

Para colocar un implante, es necesario contar con encías sanas y disponer del hueso adecuado para sostenerlo. Además, hay que comprometerse a mantener estas estructuras en buen estado. Una higiene bucodental meticulosa y las visitas periódicas al dentista son esenciales para asegurar el éxito de los implantes dentales a largo plazo.

Los implantes suelen ser más costosos que otros métodos de reconstrucción dental. La OCU explica cuándo puede ser interesarte contratar un seguro dental. A grandes rasgos, existen dos tipos de implantes:

  • Implantes endoóseos: se implantan quirúrgicamente en el hueso mandibular. Una vez que el tejido gingival circundante ha cicatrizado, se requiere una segunda intervención para conectar el pilar al implante original. Por último, se adhiere un diente protésico (o varios) al conjunto, bien de forma individual, bien en forma de puente o dentadura protésica.
  • Implantes subperiósticos: consisten en una estructura de metal que se ajusta a la mandíbula justo debajo del tejido gingival. A medida que la encía cicatriza, la estructura se fija al hueso mandibular. Los pilares, que están acoplados a dicha estructura, sobresalen a través de la encía. Las prótesis dentales se colocan sobre los pilares, al igual que sucede con los implantes endoóseos.
Pilares Artificiales
Pilares: los pilares se colocan quirúrgicamente debajo de las encías.

Artificiales: las piezas dentales artificiales, agrupadas en un puente, se colocan sobre los pilares.
Implantes Sustituciones
Implantes: los implantes ofrecen una sujeción muy estable y segura. Sustitución: los implantes sirven de base para prótesis dentales individuales.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados

Top Oral Care Tips for IMPLANTS

Most dental implants are successful, and there are a few steps you can take to help ensure success and make your implant last.

  • Practice good oral hygiene – brush twice a day and floss once daily. Using interdental brushes, brushes that slide between teeth, can help clean the hard to reach areas around your implant.

  • Quit smoking – smoking can weaken the bone structure and can contribute to implant failure.

  • Visit your dentist – cleanings and exams every six months can help ensure your implant is in good condition, and that it stays that way.

  • Avoid chewing on hard foods – don’t chew on hard items such as ice and hard candy because they can break the crown and your natural teeth.

Safeguard your implants for the future

The longevity and success of implants depends on your oral hygiene. Use one of our toothpastes to keep your mouth clean and healthy.