Distintos tipos de coronas dentales
Badge field

Tipos de coronas dentales y sus funciones

Published date field

Según el estado de su boca en un momento dado, el dentista realiza varios tipos diferentes de procedimientos. Aunque la limpieza de los dientes, los empastes de las cavidades y las uniones constituyen algunas de las sesiones de rutina, los procedimientos más complicados son ahora comunes y fáciles de completar. Además de los conductos radiculares y las extracciones de las muelas del juicio, a menudo también se necesitan coronas dentales, que vienen en más de una forma. Antes de diferenciar entre los diferentes tipos de coronas dentales, considere las funciones que cumplen.

Coronas dentales

Una corona dental (también conocida como funda) es un objeto protésico fijo que se cementa sobre un diente. Sólo un dentista puede extraerlo una vez que está en su lugar. El propósito principal de una corona es cubrir un diente dañado, pero también lo fortalece, mejorando su apariencia general y su alineación en la boca.

Las coronas se hacen tomando una impresión del diente o dientes que estarán cubriendo. Antes de crear esta impresión, su dentista debe reducir el tamaño de su diente para que la corona se ajuste correctamente. Su dentista también puede colocar una corona temporal mientras se prepara la permanente.

Tipos de coronas dentales

Existen cuatro tipos distintos de coronas dentales.

  • Cerámica - Se utilizan para restaurar los dientes frontales, y son populares en esta área por su capacidad de mezclarse con el color natural de sus dientes. La corona está hecha de un material a base de porcelana.
  • Porcelana fusionada con metal - Esta corona proporciona una unión más fuerte que la porcelana normal porque está conectada a una estructura metálica. También es extremadamente duradero.
  • Aleaciones de oro - Esta corona es una mezcla de oro, cobre y otros metales. Además de proporcionar una fuerte unión con el diente, no se fractura ni desgasta el diente en sí.
  • Aleaciones de metal común - Esta corona está compuesta de metales no nobles que son altamente resistentes a la corrosión, y constituyen una corona muy fuerte. También requiere que se extraiga la menor cantidad de dientes sanos antes de la colocación.

Diferencias entre los tipos de coronas

La capacidad de sellado de la corona de porcelana depende de los materiales de relleno y de la calidad del diente subyacente, mientras que los otros tres tipos proporcionan un sellado especialmente resistente contra las fugas.

Según la Universidad de Salamanca, la durabilidad es mejor en las coronas de oro y aleaciones de metal, mientras que la corona de porcelana tiende a ser menos fuerte, más suseptible si se la somete a suficiente presión (si se rechinan los dientes por la noche, esto puede plantear un problema). Por el contrario, la corona de porcelana fusionada con metal ofrece una mayor durabilidad. Ambas coronas a base de porcelana son altamente resistentes al desgaste, pero pueden agravar rápidamente los dientes opuestos si la superficie adyacente se vuelve áspera. Por cierto, el oro y las aleaciones de metal son resistentes al desgaste y suaves para los dientes opuestos al mismo tiempo.

Aunque a veces se aflojan o se caen, las coronas pueden durar toda la vida si se mantienen adecuadamente. La mejor manera de lograrlo es a través de una buena salud bucal. Cepillarse los dientes y usar el hilo dental dos veces al día son los métodos más adecuados para mantener sus dientes saludables cada mañana y cada noche. Por encima de todo, programar revisiones periódicas con su dentista es clave para mantener una buena higiene bucal, de modo que no tenga que elegir entre estos diferentes tipos de coronas dentales.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.