4 formas de calmar la boca seca

Remedios para la sequedad de la boca

¿Siente la boca como el desierto del Sáhara? Si es así, hay muchas formas de combatir la boca seca, también conocida como xerostomía. Sentir la boca seca resulta incómodo, pero hay formas de aliviarlo. Sin embargo, si la afección dura varias semanas, incluso después de probar estos remedios caseros, consulte a un médico o a un dentista.

Causas de la xerostomía

A grandes rasgos, la xerostomía se debe a una falta de saliva, que puede atribuirse a lo siguiente:

  • Efectos secundarios: la xerostomía es un efecto secundario de enfermedades como la diabetes, la leucemia, el síndrome de Sjögren, la anemia perniciosa, la enfermedad de Hodgkin y el SIDA. Los pacientes de cáncer podrían perder la habilidad de producir saliva porque la radiación afecta a las glándulas salivares. Algunos medicamentos también provocan sequedad bucal. Lea atentamente la etiqueta de todos ellos.
  • Deshidratación: ¿bebe suficiente agua? Si toma mucho café y siente la boca seca, puede que esté experimentando un efecto diurético.
  • Carencia de vitaminas: en algunas personas, la sequedad bucal se debe a la carencia de vitaminas. Aunque la producción de saliva sea normal, una carencia de vitaminas puede afectar a la línea de la boca, que causa una sensación de sequedad.

Síntomas comunes

¿Siente alguno de estos síntomas?

  • Una sensación de algodón que dificulta hablar, comer y tragar.
  • Ardor en la boca y la lengua o llagas.
  • Grietas en torno a las comisuras de los labios.
  • Sabor o aliento desagradable difícil de eliminar.

Remedios caseros para calmar la sequedad

Si sufre xerostomía, puede llegar a convertirse en una pesadilla dental, ya que la saliva no diluye el ácido bacteriano que deteriora los dientes e irrita las encías. Pero estos remedios caseros le ayudarán a sentirse mejor y proteger sus dientes.

  • Beber agua: tenga a mano una botella de agua y tome sorbos frecuentes. También es importante mantenerse alejado de las bebidas ácidas, como el zumo de naranja, los refrescos y cualquier bebida que contenga ácido cítrico o fosfórico. El ácido y la boca seca juntos constituyen un foco de cultivo para las caries.
  • Masque chicle: mascar chicle ayuda al flujo de saliva. El único problema es que el azúcar del chicle podría provocar la aparición de caries, de modo que utilice chicles sin azúcar, especialmente los que contengan sorbitol.
  • Utilice un enjuague: dado que la falta de saliva es un precursor de las caries, resulta una buena idea enjuagarse con flúor antes de acostarse. Esto ayuda a remineralizar los dientes y a protegerlo de las caries y las enfermedades periodontales.
  • Productos sin receta: hay aerosoles, enjuagues y dentífricos especialmente formulados que ayudan a mantener la cavidad bucal húmeda.
  • Vitaminas: la vitamina C ayuda a los tejidos bucales a reparar los daños causados por la sequedad excesiva. La vitamina B ayuda a combatir las bacterias mediante la mejora de su sistema inmunitario, por lo que quizá le interese tomar un suplemento de complejo B con tiamina, niacina, riboflavina y B6.
  • Utilice un humidificador: por la noche, mantenga el aire de su habitación húmedo por medio del humidificador.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados