aparatos dentales

Técnicas para saber cómo se ponen los brackets

Según un estudio del Consejo Dentistas - Organización Colegial de Dentistas de España, las ortodoncias son uno de los tratamientos y servicios más demandados en España. Los tratamientos ortodóncicos, en los que se incluyen los brackets, pueden proporcionarle unos dientes más rectos, pero ese no es su único beneficio. Los problemas de ortodoncia que no se traten pueden causar una serie de problemas de salud dental, incluyendo enfermedades periodontales, caries y destrucción del hueso. Una mordida desalineada pueden incluso derivar en lesiones dentales o trastornos del lenguaje.

Si va a recibir un tratamiento de ortodoncia para tratar alguna de estas condiciones, se podría estar preguntando lo siguiente: ¿cómo se ponen los brackets?

La consulta

Consultará de nuevo con su ortodoncista su plan de tratamiento de forma más detallada y su cronología para conocer exactamente cuándo le pondrá los brackets y cuán a menudo deberá ir para su revisión. Se deliberará el periodo de tiempo necesario para corregir la maloclusión (mala mordida).

Antes de visitar su ortodoncista para ponerle los brackets, es una buena idea visitar su odontólogo o higienista dental para una limpieza profesional. Una vez su higienista dental haya eliminado la placa y el sarro de sus dientes y encías, así como haya pulido sus dientes, estos estarán limpios y listos para los brackets. Asegúrese de cepillar y usar hilo dental justo antes de la visita para ponerse los brackets con el fin de eliminar cualquier partícula de alimentos o residuos de sus dientes.

¿Cómo se ponen los brackets?

Deberá visitar de nuevo a su ortodoncista para ponérselos. Este procedimiento puede durar entre una y dos horas, dependiendo de las circunstancias individuales. Primero, el ortodoncista se asegurará de que sus dientes están limpios y secos. Quizá necesite limpiar sus dientes con una pasta de pulido para garantizar una limpieza óptima para la colocación de los brackets. A continuación, comenzará el proceso de colocación de los brackets.

Aplicarán cemento adhesivo a los dientes y fijarán con sumo cuidado los brackets. Una vez los brackets estén colocados en su sitio, su ortodoncista ajustará el arco de alambre en cada uno de los brackets para conectarlos. Por último, colocarán pequeños elásticos, llamados ligaduras, en los brackets para mantener el arco en su lugar.

Qué esperar después de la colocación de los brackets

Si se pone brackets pronto, seguramente quiera saber si los brackets duelen. Nada más poner los brackets, el dolor será mínimo. En cuanto los dientes comiencen a realinearse en los tres primeros días tras su colocación, puede que experimente algo de incomodidad. No se preocupe, dicha incomodidad es, normalmente, pasajera, ya que se acabará acostumbrando a la presión de los brackets.

Quizá su ortodoncista le recomiende tomar analgésicos de venta sin receta si necesita calmar el dolor. Si estos medicamentos no reducen el dolor, consulte con su ortodoncista otras opciones. Comer alimentos blandos, como sopas, batidos, yogures o púdines también puede ayudar a mitigar el dolor.

Nuevos brackets pueden rozar el interior de la boca creando incomodidad. Mientras se acostumbra a la sensación de tener brackets, su ortodoncista puede que le recomiende aplicar cera dental en los brackets para cubrir cualquier superficie afilada.

El tratamiento de ortodoncia puede resultar una experiencia estresante y emocionante. Conocer el proceso puede ayudarle a sentirse más seguro acerca de su decisión de ponerse brackets. Para más información acerca de las ortodoncias y su proceso de colocación, no dude en consultar a su odontólogo u ortodoncista.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.