placa dental

¿Cómo la placa bacteriana causa enfermedad periodontal?

Sin duda su odontólogo o higienista dental le ha mencionado la placa antes. La placa bacteriana, también conocida como biopelícula, es una sustancia blanca de la que trata de deshacerse a través de su rigurosa rutina de cuidado bucal en casa y las revisiones dentales. Sin embargo, incluso con la mejor de las rutinas, puede que no tenga claro cómo la placa causa caries y enfermedad periodontal. Las bacterias se acumulan en entornos húmedos y oscuros, donde encuentren un alto nivel de azúcar con el que alimentarse. ¡Por esta razón la boca es su hogar ideal! Los problemas dentales surgen cuando la bacteria permanece más tiempo del conveniente y crea una acumulación pegajosa de placa en los dientes. Veamos cómo ocurre y cómo prevenirlo.

Placa bacteriana

¿Cómo la placa causa caries exactamente? Existen diversos pasos en los que las bacterias, la placa, el sarro y las caries están involucrados. Las bacterias existentes en la placa se desarrollan en comunidades que se acumulan con facilidad en la boca. La placa que se acumula en sus dientes comenzará a utilizar los alimentos y la bebida que consuma para producir ácidos. Estos ácidos pueden adherirse a sus dientes gracias a la viscosidad de la placa. Cuando el ácido se pega a su diente, destruye su esmalte, dando comienzo así el proceso de creación de una caries. Según Dentaly, después de comer es cuando más ácido se produce. Por lo que cada vez que come, ya sea una comida o un aperitivo, sus dientes tienden a acumular placa en cuestión de minutos.

Acumulación de sarro y enfermedad periodontal

Los mismos ácidos bacterianos que destruyen el esmalte dental pueden provocar una infección del tejido de las encías y el hueso que rodea a los dientes. Cuando no elimina toda la placa de sus dientes, esta se transforma en una sustancia más dura conocida como sarro. Mientras que la placa bacteriana es la cauda de enfermedad periodontal, la acumulación de sarro le otorga a la placa un lugar donde acumularse. Es un efecto de capas: cuanta más placa se adhiera a sus dientes, más sarro se generará. Lo que conduce a más placa adhiriéndose al sarro, y así continuamente.

En la primera fase de la enfermedad periodontal, también conocida como gingivitis, las encías enrojecen, se inflaman y sangran con facilidad. La placa que se adhiere al diente y las encías causa inflamación alrededor de los dientes. Si permite que la placa y el sarro se instale en las encías y bajo las encías, las toxinas bacterianas atacarán el hueso y los ligamentos que rodean sus dientes. Esto conduce a una fase más avanzada de enfermedad periodontal, como periodontitis.

Hay varios aspectos clave para prevenir las caries y la enfermedad periodontal, que exponemos a continuación:

Fuentes de flúor

Si tiene un esmalte dental débil, sus dientes tienen menos posibilidades de resistir los ácidos bacterianos de su boca. Sin embargo, existe una manera fácil de mantener su esmalte dental sano y fuerte. Puede utilizar un dentífrico con flúor para fortalecer y proteger el esmalte. Consulte con su profesional dental sobre otras fuentes de flúor para su familia, como enjuagues bucales, suplementos o agua fluorada.

Cepillado de los dientes

Todo comienza por el cepillado, por lo que saltarse el cuidado personal solo dificultará su habilidad de revertir la enfermedad periodontal y la caries. La bacteria se acumulará más rápidamente si no se cepilla con regularidad. Recomendamos cepillarse los dientes con un cepillo de dientes de cerdas suaves al menos dos veces al día. Preste especial atención a la placa que se acumula alrededor de las encías. Reemplace su cepillo de dientes o el cabezal de su cepillo de dientes a menudo. Los cepillos de dientes desgastados no limpian por completo, y albergan bacterias antiguas, las culpables de las que intenta deshacerse.

Hilo dental

La limpieza interdental es imprescindible una vez al día. Ya que el cepillo de dientes no llega a toda la comida y bacteria atrapada entre los dientes, el uso del hilo dental o enjuague para llegar a estas áreas de difícil alcance ayuda a combatir la enfermedad periodontal y las caries. El mejor momento para limpiar los espacios entre los dientes es antes de ir a dormir para que la boca albergue menos bacteria durante ese tiempo. Si prefiere hacerlo por la mañana, también es buen momento. Aunque el uso de hilo dental es la manera usual de limpiar entre los dientes, a algunas personas les resulta raro. Consulte con su profesional dental el uso de soportes de hilo dental u otros utensilios de limpieza interdental disponibles.

Limpiezas profesionales regulares

La bacteria que se endurece convirtiéndose en sarro no puede eliminarse con el cepillo de dientes. Por lo tanto, también es necesario que visite a su odontólogo o higienista dental para limpiezas y revisiones. Durante estas citas, los profesionales dentales detectarán y tratarán cualquier caries o problemas de encías a tiempo, antes de que se conviertan en problemas dentales serios.

Alimentación saludable

Cuando reduce su ingesta de carbohidratos, en especial los azúcares, está reduciendo la habilidad de las bacterias de producir ácidos que causan caries y enfermedad periodontal. Saber Vivir destaca la importancia de una dieta saludable con una gran ingesta de cereales, proteínas, lácteos y vegetales. Reemplace los aperitivos y bebidas azucarados por quesos, yogur y crema de cacahuetes natural. Esto ayuda a reducir el número de ataques de ácido a los que los dientes están expuestos durante el día.

La placa bacteriana es la villana cuando se trata de enfermedades dentales. Ya se lo habrá imaginado al saber el tiempo, esfuerzo y cuidado que conlleva mantener una buena salud bucal para usted y su familia. No obstante, es útil comprender las maneras exactas en las que la placa y luego el sarro provocan caries y enfermedad periodontal. ¡El conocimiento es poder! Cuanto más sepa sobre medidas preventivas bajo su control, más fácil le resultará implementarlas. Con una rutina de cuidado bucal vigorosa, visitas regulares a profesionales dentales, una dieta saludable y el uso de productos adecuados para usted, sepa que ya está haciendo todo lo que está en sus manos para mantener una boca sana y deslumbrante.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.