Sarro negro en los dientes

Sarro negro en los dientes

El sarro es una sustancia dura y mineralizada que se acumula en los dientes cuando no se elimina la placa. Aparece encima y debajo de la línea gingival y su posición puede afectar a su color. En particular, el sarro negro en los dientes suele situarse bajo la línea de las encías.

¿Qué es el sarro?

El sarro se forma a partir de la placa, pero tiene una textura diferente y no es fácil de eliminar. Como explica el Diario Información, la placa consiste en una mezcla de saliva, bacterias, alimentos y ácidos que producen las bacterias a partir del azúcar y el almidón. Es adherente, pero el cepillado habitual y el hilo dental consiguen retirarla. Si no se elimina la placa, se endurece y forma sarro. Tan solo un profesional dental puede eliminar el sarro, ya que no desaparece mediante el cepillado ni las sedas dentales. Tanto la placa como el sarro irritan las encías y pueden causar inflamación y gingivitis.

Color del sarro

El color del sarro depende de su antigüedad y del lugar donde se sitúe en la boca. Como se detalla en Mejor con Salud, el sarro es amarillo o marrón claro por encima de la línea gingival, y los dentistas lo denominan cálculo supragingival. A menudo aparece en los puntos por los que la saliva fluye hacia la boca, por ejemplo, en la cara interna de los incisivos inferiores y en la superficie externa de los molares. El cálculo subgingival es el sarro presente bajo la línea de las encías, que puede ser marrón, negro o verde. Sin embargo, todas las formas de sarro se oscurecen y aumentan de tamaño con el paso del tiempo.

Sarro negro

El sarro negro está hecho de las mismas sustancias que las variantes más claras, pero incluye otros materiales procedentes de los fluidos circundantes. Aunque el sarro se compone de bacterias muertas mineralizadas y proteínas salivales, bajo la línea gingival está también expuesto a la sangre, a subproductos hemáticos y al líquido gingival crevicular, que fluye entre las encías y los dientes en los surcos o bolsas. El líquido gingival crevicular es excretado por los tejidos conectivos y, aunque puede aparecer en el tejido sano, ocurre con más frecuencia cuando no se elimina la placa y se inflaman las encías.

Eliminar y prevenir el sarro negro

Los higienistas y otros profesionales dentales pueden eliminar el sarro negro. Una buena higiene bucodental y las visitas periódicas al dentista ayudarán a prevenir su reaparición. Los profesionales de la odontología eliminan el sarro con herramientas manuales (escarificadores dentales) e instrumentos ultrasónicos, cuyas microvibraciones descomponen el material cristalizado.

Para prevenir que se acumulen la placa y el sarro, utilice el hilo dental a diario y cepíllese los dientes dos veces al día con un dentífrico como Colgate®Anti-Sarro + Blanqueador, cuya fórmula exclusiva combate las caries y evita que se acumule sarro. Del mismo modo, visitar al dentista cada seis meses (o con la frecuencia recomendada) para realizar una revisión y una limpieza profesional también ayuda a controlar la acumulación del sarro.

El sarro negro en los dientes es desagradable, pero no resulta difícil de eliminar. El tratamiento antisarro es sencillo y evita que empeoren los problemas dentales. Si sospecha que tiene sarro negro, acuda al dentista para someterse a una limpieza profesional.

Más información sobre cómo controlar el sarro en el Centro de Información en Salud Bucodental de Colgate.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS