¿Qué significa tener una buena higiene bucal?
Badge field

¿Qué significa tener una buena higiene bucal?

Published date field

¿Qué significa buena higiene bucal?
La buena higiene bucal proporciona una boca con un aspecto y olor saludables. Esto significa que:

  • Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos
  • Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
  • El mal aliento no es un problema constante

Si las encías duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, o usted sufre de mal aliento persistente, visite a su odontólogo. Cualquiera de estas infecciones indican un problema.

Su odontólogo o higienista lo ayudarán a desarrollar buenas técnicas de higiene bucal y le enseñarán a detectar las áreas que demandan una atención especial durante el cepillado y la limpieza con hilo dental.

¿Cómo se practica la buena higiene bucal?
Una de las cosas más importantes que usted puede hacer por sus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo proporcionan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general.

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado y uso de hilo dental, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.

En los intervalos entre las visitas regulares al odontólogo, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:

  • Cepíllese en profundidad y use hilo dental por lo menos dos veces al día
  • Mantenga una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas
  • Utilice productos dentales con flúor
  • Use enjuagues bucales fluorados si su odontólogo lo indica
  • Asegúrese de que sus hijos menores de 12 años beban agua fluorada o si vive en una zona de agua no fluorada, adminístreles suplementos fluorados: pregunte al Odontólogo
Técnica para un cepillado correcto
brush1 brush2 brush3

Incline el cepillo a un ángulo de 45° contra el borde de la encía y deslice el cepillo, unidireccionalmente, hacia el borde del diente: Movimientos unidireccionales encía-diente en todas las superficies externas e internas de los dientes

Cepille la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos de atrás hacia delante y de delante hacia atrás.

Cepille suavemente la lengua y los carrillos por dentro para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

Técnica para el uso correcto del hilo dental
floss1 floss2 floss3

Utilice unos 45 cm (18") de hilo dental, dejando 3 ó 5 cm (1 ó 2") para trabajar.

Siga suavemente las curvas de sus dientes. Cada vez que introduzca el hilo en un espacio interdental, aplíquelo primero a la superficie posterior del diente anterior y luego a la superficie anterior del diente posterior.

Asegúrese de limpiar debajo de la encía, pero evite golpear el hilo contra la misma.

signature
Profesor: 
Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens
Doctor en medicina y cirugía. Especialista en
Estomatología. Master en Periodoncia e
Implantología por la UCM

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.