La placa: ¿qué es y cómo podemos deshacernos de ella?

¿Qué es la placa?

Antes, la gente pensaba que a medida que se envejecía se iban perdiendo los dientes de manera natural. Ahora, sabemos que no es cierto. Si seguimos unos sencillos pasos para mantener nuestros dientes y encías sanas –además de acudir regularmente al dentista– podemos conservar nuestros dientes durante toda la vida.

¿Qué es la placa?

La placa está formada por bacterias que habitan en la boca y se adhieren a los dientes.

  • Algunos tipos de bacterias de la placa pueden causar caries.
  • Otras bacterias de la placa pueden causar la enfermedad periodontal.

El enrojecimiento, la inflamación o el sangrado de las encías pueden ser los primeros signos de la enfermedad periodontal. Si esta no se trata, los tejidos que mantienen los dientes en su lugar se pierden y esto puede conllevar la consiguiente perdida del diente.

La placa dental resulta difícil de ver a no ser que se tiña, lo cual se puede hacer masticando unas "pastillas reveladoras" disponibles en farmacias y parafarmacias. El color rojo o verde de los dientes mostrará dónde se encuentra la placa acumulada —y, por tanto, donde hay que insistir al cepillarse para eliminarla.
Examine sus dientes a menudo para asegurarse de que está eliminando toda la placa.

Consulte con su dentista o higienista si sus técnicas de eliminación de la placa son las adecuadas.

Primer paso: el hilo dental

Utilice el hilo dental para eliminar las bacterias y las partículas de alimentos que se acumulan entre los dientes. Después, enjuáguese la boca.


HoldingFloss UsingFlossLower1 UsingFlossLower2

Sujetar el hilo.

Utilizar el hilo dental en los dientes superiores.

Utilizar el hilo dental en los dientes inferiores.


¡ATENCIÓN! Deslice el hilo con suavidad entre los dientes y no de manera brusca, puesto que podría dañar sus encías.

Segundo paso: el cepillado

Utilice el método de cepillado que le resulte más cómodo, pero no frote de manera exagerada de arriba hacia bajo en los dientes superioes y de abajo hacia arriba en los inferiores. Lo que mejor funciona son los pequeños movimientos circulares y movimientos cortos de un lado a otro. No es conveniente enjuagarse con agua, mejor utilice un enjuague bucal con flúor.

Para prevenir las caries, la elección más importante no es el cepillo de dientes sino el dentífrico: utilice uno con flúor, puesto que esta sustancia protege los dientes frente a las caries.

Cepíllese la lengua para eliminar las bacterias que nidan en ella y conseguir una sensación de frescor. Y, después, vuelva a enjuagarse.
Recuerde: los restos de alimentos, especialmente de los dulces, proporcionan nutrientes a las bacterias que provocan las caries, así como a los que producen la enfermedad periodontal. Por ello, es muy importante eliminar todos los restos de alimentos y la placa de toda la boca: dientes, encías mejillas y lengua. Elimine la placa al menos dos vez al día es mejor y si solo puede cepillarse y utilizar el hilo dental una vez al día, hágalo antes de irse a dormir.

BetweenTeeth

National Institute of Dental and Craniofacial Research

National Oral Health Information Clearinghouse
1 NOHIC Way
Bethesda, MD 20892-3500
301-402-7364
nohic@nidcr.nih.gov
www.nidcr.nih.gov

Esta publicación ya no se encuentra disponible en formato impreso. No está protegida por los derechos de autor. Puede hacer tantas fotocopias como necesite.

U.S. Department of Health and Human Services
National Institutes of Health
NIH Publication No. 99-3245

Copyright © 2002, 2003 Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados