Qué causa las manchas marrones en los dientes

Qué causa las manchas marrones en los dientes

Tal vez le preocupen las manchas marrones en los dientes, pero existen muchas opciones para corregirlas. La caries dental debida al sarro puede dar lugar a estas manchas marrones si la higiene dental no es óptima. Algunas afecciones médicas también pueden producirlas. Sea cual sea el motivo de su decoloración, un dentista o higienista dental puede ofrecerle una solución, considerando los siguientes aspectos.

  1. Caries: Las manchas marrones son un signo de caries dental, que se desarrolla al consumir en exceso alimentos azucarados y almidonados. Las bebidas con alto contenido de azúcar causan el mismo efecto, al crear una placa que se adhiere a la superficie dental, y la daña con el paso del tiempo. Si no se elimina la placa mediante el cepillado frecuente, destruye el esmalte y lo oscurece. Estas manchas marrones también pueden provenir de la dentina subyacente, cuyo tono más oscuro queda a la vista cuando se desgasta el esmalte.

  2. Sarro: Cuando la placa se acumula en los dientes, se endurece y da lugar a una sustancia llamada sarro, que suele ser de color marrón. El sarro a menudo aparece en la línea entre los dientes y las encías, y no se elimina con el cepillado típico con dentífrico.

  3. Fluorosis: La fluorosis se debe a una ingesta excesiva de flúor. En casos graves, aparecen hoyuelos marrones en los dientes. Un exceso de flúor en el organismo, especialmente en los niños, cuyos dientes están aún formándose en la encía, decolora el esmalte dental. Unas líneas o rayas blancas permanentes suelen denotar una fluorosis leve, mientras que las manchas y los hoyuelos de color marrón, gris o negro —sobre una superficie dental irregular— señalan una fluorosis más preocupante. Aunque los dientes pueden parecer dañados, en realidad la fluorosis es un problema meramente estético. Salvo que los dientes presenten caries por alguna otra causa, están perfectamente sanos.

  4. Celiaquía: Como se explica en Celiaquia.info, el esmalte dental de las personas celíacas suele estar poco desarrollado, por lo que pueden aparecer manchas o tiras blancas, amarillas y marrones, y el esmalte puede ser translúcido. Dado que los efectos son permanentes, quienes los sufren con frecuencia optan por una restauración que disimule la afección.

 

Otras afecciones médicas

La fiebre alta y los traumatismos dentales pueden dar lugar a marcas marrones en los dientes y, aunque no es frecuente, los trastornos del desarrollo óseo y craneal pueden tener un efecto similar.

Prevención y tratamiento

  • Para prevenir las manchas marrones debidas a la caries y el sarro a largo plazo, cepíllese los dientes dos veces al día con un dentífrico completo como Colgate Total® Daily Repair, use el hilo dental a diario y no tome productos azucarados para saciar el hambre entre horas.

  • Solamente el dentista puede reparar las manchas marrones provocadas por la caries dental. Para ello, eliminará la zona dañada y la restaurará mediante un empaste. Recuerde que los dentistas ofrecen empastes blancos, acordes al color natural del esmalte dental.

  • Un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro raspándolo con instrumentos especiales, así como limpiar y pulir el esmalte para mejorar el aspecto final.

  • El manchado marrón provocado por la fluorosis y la celiaquía es permanente y no mejora mediante dentífricos o tratamientos blanqueadores. Eliminar la zona afectada no está indicado si no hay caries, pero el dentista puede recubrir los dientes manchados con carillas, unas láminas finas que revisten los dientes y pueden adaptarse al color dental natural.

Si los dientes presentan manchas marrones, solicite una revisión a su dentista. Cuanto antes conozca el origen, mejor será el resultado para su salud bucodental. Tanto si las manchas marrones se deben a caries como al sarro o a otra dolencia, el dentista puede ayudarle a recuperar la confianza y la sonrisa.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

More Articles You May Like