¿Qué se siente al tener caries?

Qué se siente al tener caries

Las caries son muy habituales. Como señala el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, la caries es una afección con una gran prevalencia. Pero si nunca ha desarrollado caries dental, puede que se pregunte: «¿Qué se siente al tener caries?». La respuesta depende de la fase en que se encuentre y de los alimentos consumidos. Algunos productos, como los dulces, pueden provocar más dolor que otros.

Cómo se forman las caries

La boca contiene bacterias de forma natural. Algunas de ellas son de lo más saludables, mientras que otras pueden ser dañinas. Cuando come productos dulces, como caramelos o incluso patatas fritas, o bebe refrescos azucarados, las bacterias se alimentan de los azúcares contenidos y generan un ácido lo suficientemente fuerte como para desgastar el esmalte dental, si no se limpia con la suficiente rapidez. Al final, termina por formarse una caries dental.

En las primeras etapas, una caries puede revertirse, como explica el diario ABC. Cepillarse los dientes con un dentífrico fluorado, como Colgate Total® Clean Mint, puede contribuir a restaurar el esmalte y revertir los efectos de la caries.

Signos de una caries

¿Qué se siente al tener caries? En las primeras etapas, la respuesta podría ser nada. En el esmalte dental no hay terminaciones nerviosas, así que cuando la caries afecta a esa capa, probablemente no note nada. Una vez que la caries avance lo suficiente como para llegar a los tejidos más blandos del interior del diente, donde se encuentran la dentina y los nervios, es posible que perciba los signos de una caries. Los dientes podrían estar más sensibles y tal vez sienta algo de dolor, especialmente al comer dulces o alimentos muy calientes o fríos. Este dolor puede ser relativamente leve o agudo e intenso. Algunas personas que tienen caries también sienten dolor al morder.

Según el tamaño de la caries, es posible que pueda observarla en el espejo. Las caries a veces crean orificios visibles en los dientes. También pueden dar lugar a manchas negras, marrones o blancas en la superficie dental.

Las caries y los dulces

¿Por qué es más probable que una caries duela al comer dulces? Algunos alimentos, dulces incluidos, son más propensos a causar dolor si el esmalte está erosionado. Los dulces suelen ser pegajosos, por lo que es más probable que se adhieran a los dientes. Las bacterias que se alimentan de estos productos producen una mayor cantidad de ácido, que puede llegar a la caries e irritar los nervios. Aunque no sufra caries, si tiene los dientes sensibles, posiblemente lo note más al ingerir alimentos azucarados.

Consultar al dentista

¿Qué debe hacer si cree que tiene caries? El primer paso es acudir al dentista. Aunque las caries pueden revertirse en las primeras etapas, una vez que sienta molestias o dolor, solo el dentista puede tratarlas. Le hará una radiografía para determinar el avance de la caries en el diente y, según lo grave que sea, es posible que requiera un empaste para restaurarla. Si la caries es de elevada gravedad, es posible que el dentista sustituya la pieza dental por una corona o que le practique una endodoncia.

Aunque no esté seguro de tener caries, es importante que se someta a una limpieza profesional periódica y que acuda al dentista. Un higienista dental puede aplicar un tratamiento fluorado para fortalecer los dientes y revertir las caries en las etapas más tempranas. También puede aconsejarle la mejor manera de cepillarse los dientes e indicarle qué alimentos debe evitar o consumir con menos frecuencia para reducir el riesgo de caries. Como sucede con muchas afecciones, en lo que a la caries respecta, prevenir es mucho más fácil que tratar el problema en el futuro.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS