Síntomas de la enfermedad periodontal y qué hacer al respecto
Badge field

Qué es la enfermedad periodontal y sus síntomas

Published date field

¿Cómo puede saber si sufre la enfermedad periodontal? Según el RCOE, ocho millones de españoles padecen algún tipo de enfermedad periodontal, pero muchos lo ignoran. Al familiarizarse con los síntomas de la enfermedad periodontal, podrá solicitar atención médica adecuada de inmediato si detecta algún problema. Una vez que conozca los mejores consejos para el cuidado dental, podrá evitar que la enfermedad periodontal se manifieste o empeore.

Signos de alerta de la enfermedad periodontal

Hay varios síntomas que pueden advertirle de la presencia de la enfermedad periodontal. Si detecta alguno de los síntomas que se enumeran a continuación, concierte una visita con su dentista lo antes posible. El dentista podrá indicarle si padece la enfermedad periodontal, su gravedad y el tipo de tratamiento necesario.

Estos son algunos síntomas comunes de la enfermedad periodontal:

  • Mal aliento persistente.
  • Sangrado al cepillarse los dientes o utilizar el hilo dental.
  • Encías inflamadas.
  • Dientes que se mueven.
  • Bolsas entre dientes y encías.
  • Cambios en la forma en que encajan los dientes entre sí.

Tipos de enfermedad periodontal

Un cuidado bucal inadecuado puede dar lugar a la enfermedad periodontal. Existen dos etapas diferentes: gingivitis y periodontitis. La gingivitis es una forma leve de la enfermedad periodontal. Se trata de una inflamación de las encías, causada por la acumulación de placa y sarro en los dientes.

La gingivitis no tratada puede convertirse en periodontitis. Esta enfermedad infecta el tejido de las encías con un mayor nivel de gravedad, crea bolsas gingivales e infección del tejido óseo. En las fases más avanzadas de la periodontitis, los dientes pueden moverse e incluso llegar a caerse.

¿Qué medidas puede tomar?

Manténgase un paso por delante de la enfermedad periodontal: mantenga una buena higiene bucal. No olvide cepillarse los dientes y usar el hilo dental a diario para eliminar las bacterias dañinas. Visite al dentista/higienista al menos dos veces al año para efectuar limpiezas de rutina y revisar posibles caries y enfermedades periodontales. Si padece algún tipo de enfermedad periodontal, su dentista le recomendará un tratamiento en la consulta. Estos tratamientos pueden incluir un curetaje profundo bajo la línea de las encías, así como un enjuague bucal antimicrobiano. Si la gingivitis se ha convertido en periodontitis, el dentista puede recomendarle una consulta con un especialista en encías, también conocido como periodoncista. Si colabora con el dentista y cuida sus dientes en casa, mejorará sus opciones de erradicar la enfermedad periodontal.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.