Causas y síntomas de la gingivitis
Badge field

Causas y síntomas de la gingivitis

Published date field

¿Qué es la gingivitis?
Gingivitis es la inflamación de las encías. Supone la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis son las bacterias de la placa bacteriana (película trasparente y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes y encías). Si no se elimina a diario la placa, con el cepillado y el uso del hilo dental, se acumula las bacterias responsables de la gingivitis. Estas bacterias producen toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando gingivitis.

En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes todavía no han sido afectados. Sin embargo, si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y mandíbula.

¿Cómo sé si tengo gingivitis?
Los signos y síntomas clásicos de la gingivitis son las encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan.

Cuando la gingivitis progresa hacia periodontitis, las encías empiezan a retroceder y retirarse de los dientes, confiriéndoles una apariencia alargada. A continuación empiezan a formarse bolsas entre dientes y encías, y se acumula más placa bacteriana, gérmenes más agresivos y restos de alimentos. Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal gusto recurrentes aún cuando la enfermedad no esté avanzada.

¿Cómo puedo prevenir la gingivitis?
La correcta higiene bucal es fundamental. Las limpiezas profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo un dentista o higienista podrá eliminarla.

Usted puede ayudar a detener la gingivitis antes de que se desarrolle de la siguiente manera:

  • Cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro
  • Alimentación correcta para asegurar la adecuada salud de su mandíbula y dientes
  • Evitar el tabaco
  • Programar controles regulares con su dentista

signature
Profesor: 
Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens
Doctor en medicina y cirugía. Especialista en
Estomatología. Master en Periodoncia e
Implantología por la UCM

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.