Disgeusia: ¿qué es el sabor metálico en la boca y cómo se previene?

¿Qué es el sabor metálico en la boca?

Algunos pacientes experimentan un sabor metálico en la boca, cuyas causas pueden variar. ¿Debría preocuparse? Continúe leyendo para saber lo que significa este sabor desagradable, lo que lo provoca y cómo puede prevenirlo.

¿De qué se trata?

La disgeusia (también conocida como parageusia) es el término médico para designar el sabor metálico en la boca. La disgeusia rara vez es una afección crónica. Según Infosalus, existe una relación entre ciertas medicaciones, problemas psicológicos, enfermedades autoinmunes y trastornos neurológicos y este sabor metálico.

¿Cuál es la causa del sabor metálico en la boca?

Existen numerosos fármacos y suplementos que pueden provocar la disgeusia, pero el efecto puede desaparecer una vez que los ingredientes de estos fármacos y suplementos, como las vitaminas, hayan sidos procesados por el organismo, de acuerdo con el Hospital Universitario Marqués del Valdecilla. La sequedad bucal es un efecto secundario frecuente de muchos fármacos, y puede también intensificar dicho sabor metálico. Los efectos de la sequedad bucal pueden reducirse bebiendo mucha agua y mascando chicle sin azúcar.

Asimismo, las infecciones médicas y dentales pueden provocar un sabor metálico en la boca, en particular la infección sinusal y la otitis media. Un otorrinolaringólogo (el médico especialista en la nariz, los oídos y la laringe) podrá diagnosticar las infecciones que afecten a estos órganos y hacerle recomendaciones acerca de cómo tratarlas.

Existe una infección dental en particular conocida como gingivitis úlceronecrotizante aguda (GUNA) que puede provocar el sabor metálico en la boca, según un estudio publicado por la Universidad Virtual Dental. Concierte una visita con un periodoncista, el especialista en encías, o con un dentista general que pueda diagnosticar y tratar la GUNA. Un periodoncista puede recomendarle que cambie su rutina de higiene bucodental en casa para ayudarle a remediar los problemas de sus encías. El uso de un enjuague bucal refrescará su aliento y le ayudará a prevenir la gingivitis. Si sus encías están sanas y reduce su inflamación gingival, el sabor metálico debería desaparecer.

El embarazo, la quimioterapia, la radioterapia y las alergias alimentarias pueden producir síntomas de sabor metálico en la boca, pero en estos casos el sabor suele ser temporal.

¿Se puede prevenir?

Puede tomar algunas medidas preventivas que le ayudarán a evitar el sabor metálico en la boca. En primer lugar, cepillarse los dientes y la lengua dos veces al día, utilizar hilo dental una vez al día, mascar chicle sin azúcar y beber mucha agua. Asimismo, puede resultar útil dejar de fumar y evitar consumir ciertos alimentos picantes, así como dejar de utilizar cubiertos que contengan metal.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS