¿Qué es una muela del juicio y por qué salen?

¿Qué son las muelas del Juicio?
Desde el nacimiento hasta la adolescencia, los dientes van naciendo por etapas: primero los incisivos, después los caninos, los premolares y los molares y, finalmente, las muelas del juicio. Estas últimas posiblemente son las más intrigantes: ¿qué es exactamente una muela del juicio? Los dentistas las llaman "terceros molares" y surgen en la parte trasera de la boca. Hay personas a las que las muelas del juicio no le suponen ningún problema, sin embargo, a otras les causan dolor, infecciones y otro tipo de molestias.

¿Dónde y cuándo nacen las muelas del juicio?

Normalmente, las personas desarrollan cuatro muelas del juicio, cada una de las cuales emerge tras los molares de ambos lados del maxilar superior e inferior. De acuerdo con la edición digital de La Vanguardia, suelen aparecer entre los 14 y los 25 años y el modo en el que lo hacen depende de cada individuo. No obstante, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante explica que las muelas del juicio pueden erupcionar tan solo parcialmente o incluso permanecer para siempre bajo el tejido gingival. Los dientes que nunca llegan a nacer y que se quedan bajo este tejido o el hueso se denominan "dientes incluidos".

¿Por qué salen?

Puesto que las muelas del juicio provocan numerosos problemas y no son realmente necesarias para masticar, existen diversas especulaciones entre la comunidad médica acerca de su función. Las muelas del juicio comienzan a desarrollarse en el maxilar alrededor de los siete años y no justo antes o después del nacimiento como ocurre con otros dientes. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, nuestra dieta resultaba abrasiva para los dientes por lo que, en estas circunstancias, las muelas del juicio podrían haber sido útiles para reemplazar los molares que se hubiesen desgastado por completo. Ahora que nuestra dieta es más blanda, los dientes no se desgastan tan rápido y no se forman huecos que las muelas del juicio tengan que cubrir. Además, hay médicos que afirman que existen evidencias de que los maxilares actuales son más pequeños que los de los humanos prehistóricos.

¿Cuáles son sus efectos?

Los principales problemas que causan las muelas del juicio son dolores y molestias, infecciones, enfermedad periodontal y caries. Algunos de ellos se deben a la dificultad del cepillado en esa parte tan profunda de la boca, lo cual se puede prevenir con la ayuda de un cepillo con el mango delgado y alargado. Otro efecto grave de las muelas del juicio incluidas es la aparición de un quiste bajo el diente, que provoca la pérdida ósea del maxilar y ejerce presión en los nervios de la mandíbula.

Los problemas provocados por las muelas del juicio suelen remediarse con su extracción.


Si le han extraído o le van a extraer las muelas del juicio, puede encontrar más información acerca de la recuperación tras la cirugía en el Centro de cuidado bucodental de Colgate.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS