Caída del empaste dental: Qué hacer

Qué hacer si se cae el impaste dental

¿Se está preguntando qué puede hacer si se le cae el empaste? A muchos de nosotros nos ha ocurrido: está comiendo y empieza a sentir ese extraño objeto en la boca... ¿Es algo en la comida o se me ha caído el empaste? El primer paso es llamar al dentista. En la consulta, decidirá qué tratamiento es necesario.

Prevención

Se recomienda un cuidado dental frecuente para detectar potenciales problemas con los empastes. El dentista puede identificar bordes abiertos o un desgaste irregular antes incluso de que usted pueda pensar que hay un problema. En las visitas dentales le ofrecerán indicaciones sobre la correcta higiene bucodental para controlar la placa bacteriana, una de las causas principales de caries. La placa que se forma alrededor del borde de un empaste puede comprometer la restauración. Sin un cuidado periódico, se podría encontrar de repente en la situación de preguntarse qué hacer si el empaste se cae.

Las restauraciones o los empastes tienen todos un límite y terminarán por causar problemas y necesitar una sustitución. Según la Dentaly, hay muchos factores que contribuyen a que el empaste se astille o rompa. Puede atribuirse al desgaste del diente causado al rechinar o apretar los dientes, o a la entrada de bacterias en los bordes de los empastes, que provocan la aparición de caries, o al simple hecho de que necesita una sustitución. Sea como fuere, si no se trata, un empaste perdido o astillado podría conllevar tener que utilizar una endodoncia, además de la posible pérdida del diente.

Qué esperar de la consulta

No tiene por qué cundir el pánico ante la caída del empaste. Todas las consultas dentales dispondrán de un horario de urgencia, además del habitual, para las pérdidas de empaste u otros problemas dentales; por lo que será atendido el mismo día de la llamada. Si necesita atención el fin de semana, la consulta dispondrá de un contacto para llamar en caso de emergencia. Cuando esté en la consulta dental, el dentista revisará su historial médico y le interrogarán sobre sus preocupaciones y síntomas. Se someterá a unos rayos X que el dentista examinará, junto al diente, para determinar el mejor tratamiento. Si el diente puede restaurarse con otro empaste, el dentista le explicará los diferentes materiales disponibles. Asimismo, podrá derivarle a otro profesional bucodental, en cuyo caso, se encargará de guiarle durante el proceso. A veces, el diente podría necesitar una endodoncia y una corona o tapa para su completa restauración. No suele ser habitual la extracción del diente a causa de la pérdida del empaste.

Opciones para el empaste

Si el diente puede restaurarse, su ubicación determinará el tipo de restauración. Si se trata de un molar o de un premolar, puede optar por un empaste de amalgama (plata) o por composite y ionómero de vidrio (del color del diente). Si se trata de un diente delantero (incisivo o canino), la mejor opción estética es un empaste de ionómero de vidrio y composite. Los dientes posteriores experimentan la mayor fuerza al masticar y el empaste de amalgama es casi siempre el material más fuerte y el que más durará. Muchos dentistas, sin embargo, aplicarán exclusivamente restauraciones de color si lo desea el paciente.

En caso de haber perdido gran parte del diente y de que la proporción de la estructura del diente para la restauración así lo indique, la corona o tapa serán su mejor opción. En el caso de la corona, si el dentista tiene tiempo, puede colocar una corona temporal o un empaste sedante para proteger el diente. La preparación, impresión y colocación de la corona permanente se llevará a cabo en las siguientes visitas.

En contadas ocasiones, cuando el empaste se cae, revelará una cavidad o apertura profundas del nervio del diente. En este caso, la única opción es que colocar la corona después de la endodoncia. En casos muy poco frecuentes, la única opción será la extracción, debida a la gravedad de la pérdida de un empaste o a la fracturación de un diente. Si esto ocurriese, el dentista presentará un plan de tratamiento para sustituir el diente. Las opciones pueden ser un puente fijo o extraíble o un implante dental.

¿Qué hacer en caso de que el empaste se caiga o si se rompe el diente? No entre en pánico, contacte de inmediato con su dentista. La decisión sobre el mejor tratamiento tendrá lugar después de un examen completo del diente y de una consulta. No buscar asistencia inmediatamente podría ocasionar dolor, incomododidad e incluso la pérdida del diente.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

Artículos relacionados

Top Tips to Prevent DENTAL EMERGENCIES

  • Wear a mouthguard – if you’re playing any contact sports, wearing a mouthguard can help protect your teeth from injury and trauma

  • Avoid hard foods and candies – to help protect your teeth from injury while eating, avoid biting hard candies and ice