¿Es útil aplicar dentífrico a un herpes labial?
Badge field

Consejos para tratar y curar un herpes labial

Published date field

Para quienes padecen esta afección crónica y recurrente, el hormigueo o comezón alrededor de los labios es una señal acuciante de que se avecina un brote de herpes labial. Las pequeñas ampollas que aparecen acto seguido son dolorosas y pueden resultar antiestéticas. ¿Es posible frenar un herpes labial inminente? En ocasiones, se recomienda dentífrico como remedio casero para prevenir las llagas, pero su eficacia sigue sin estar del todo clara.

Dentífrico para el herpes labial: teoría

El virus herpes simplex virus 1 (VHS-1) es el responsable de los brotes de herpes labial y el dentífrico contiene una sustancia química que puede impedir que actúe el virus. Tras la infección inicial, el VHS-1 permanece latente en el organismo hasta que algo lo activa, momento en que se desarrolla un herpes labial. El lauril sulfato de sodio (SLS) contenido suprime la actividad del virus. La sociedad afirma que, si se aplica dentífrico al primer indicio de aparición del herpes labial, es posible que la llaga no llegue a formarse o que no dure tanto tiempo.

Dentífrico para el herpes labial: datos

La hipótesis de que el dentífrico es eficaz para prevenir el herpes labial solo cuenta con un respaldo científico esporádico. Aunque hay quienes afirman que el dentífrico previene la aparición de dicho herpes, no se han llevado a cabo estudios para investigar los hechos. Además, según eldiario.es, algunos médicos creen que el SLS del dentífrico podría más bien provocar brotes de herpes labial.

Dentífrico para el herpes labial: método

Si desea probar a usar el dentífrico para prevenir el herpes labial, aplique una pequeña cantidad de pasta dental blanca (no gel) en la zona donde detecte el hormigueo o comezón que precede a la llaga bucal. Aplique la pasta antes de acostarse por la noche y cada una o dos hora durante el día. Para retirar el dentífrico, utilice una gasa suave empapada en agua tibia. También puede usar la pasta de dientes del mismo modo para contribuir a la desecación de las ampollas si el herpes labial llega a brotar, a fin de que la piel regrese a su estado normal rápidamente.

Otros modos de prevenir el herpes labial

Según Murcia Salud, la luz solar es un factor desencadenante del herpes labial, por lo que cubrir la piel alrededor de los labios con un protector solar a diario reduce el riesgo de que aparezca un brote. Además, el estrés, la fatiga e incluso el malestar estomacal pueden desencadenar un herpes labial. Desafortunadamente, no se ha comprobado que exista ningún remedio natural eficaz para el tratamiento o la prevención del herpes labial, pero cuidarse y prestar atención a sus desencadenantes puede serle útil y darle una cierta ventaja.

Siempre es mejor prevenir que curar y los herpes labiales suelen advertir a los afectados de que están a punto de hacer acto de aparición. Aplicar pasta dental sobre la zona en la que detecta comezón u hormigueo no le hará ningún mal y tal vez evite que aparezca el herpes labial.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.