Consejos para tratar las úlceras bucales

¿Alguna vez ha detectado una llaga blanca y dolorosa de bordes rojos en el interior de la boca? Se trata de un afta bucal, también llamada úlcera. No se sabe bien el motivo por el cual ciertas personas tienden a desarrollarlas, pero la causa podría estar relacionada con el estrés, las lesiones leves del tejido blando bucal, las prótesis dentales mal ajustadas o los elementos de ortodoncia, así como con el consumo de alimentos muy ácidos, como naranjas, fresas y tomates, y las carencias nutricionales.

Síntomas de una úlcera bucal

Las aftas se forman dentro de la boca, desde la zona interna de los labios hasta la cara interior de las mejillas, la lengua o incluso en el paladar. Aunque es una lesión dolorosa, sensible al tacto, no suele ser contagiosa. Las úlceras bucales comunes presentan una evolución de una a dos semanas. Si la afección es más grave, valore la necesidad de acudir al dentista para someterse a una revisión.

Síntomas del herpes labial

Por otra parte, si en la zona del labio se desarrollan un conjunto de pequeñas ampollas que se convierten en una llaga mayor, puede tratarse de un herpes labial, debido al virus herpes simplex. Este tipo de úlcera bucal vírico es altamente contagioso y puede requerir medicación antivírica con receta.

Remedios a la antigua usanza

Una de las soluciones más comunes para aliviar el dolor de las úlceras bucales es aplicarles hielo. Envuelva un cubito en una servilleta de papel y colóquelo sobre la llaga (no aplique nunca el hielo directamente sobre la piel). Este método no es más que un alivio temporal, pero sienta bien porque calma el ardor de la zona.

Otro remedio es colocar una bolsita de té negro humedecida sobre la zona de la úlcera, ya que los taninos que contiene poseen potentes virtudes analgésicas.

Soluciones sin receta

Por suerte, existen productos para tratar las úlceras bucales que pueden facilitar el proceso de curación y aliviar el dolor. Uno de los métodos más comunes para aliviar las úlceras bucales es utilizar un enjuague antibacteriano, como Peroxyl de Colgate, cuya fórmula sin alcohol limpia la boca y alivia la irritación, incluso en las personas más sensibles. Contiene peróxido de hidrógeno con un sabor refrescante recomendado por la mayoría de los dentistas.

Otro producto útil de Colgate es Orabase. Aplicar esta pasta sobre la úlcera añade protección y favorece su cicatrización. Notará alivio automático tan pronto como el analgésico —benzocaína— comience a actuar.

Reforzar el sistema inmunitario con nutrientes saludables

Ingerir alimentos naturales y sanos aporta al organismo vitaminas y minerales curativos. Es posible que exista una correlación entre las úlceras bucales y la deficiencia de hierro y varias vitaminas del grupo B, como la B-12. Para obtener estos nutrientes, procure que su dieta incluya fruta, verdura, huevos, carne y cereales integrales en abundancia. Añadir un complejo multivitamínico puede ser buena idea. Por último, acostúmbrese a tomar yogur, ya que sus probióticos contribuyen a mantener sano el sistema digestivo y pueden prevenir la aparición de úlceras.

Desafortunadamente, lo más probable es que deba hacer acopio de paciencia durante la evolución del ciclo de la úlcera, pero los remedios propuestos pueden ayudarle a aliviar las molestias mientras tanto.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

More Articles You May Like