Consejos para aliviar el dolor de muelas debido a una infección sinusal

Si es uno de los 1,8 millones de adultos que, según Jano.es (Elsevier), padecen infecciones sinusales cada año en España, sabrá lo dolorosas que pueden llegar a ser. Si a la infección sinusal se suma el dolor de dientes causado por la presión en la cavidad nasal y desconoce este efecto secundario, la situación puede ser aún más angustiante.

Sin embargo, es importante determinar si la causa de su dolor de muelas es una infección sinusal. Acuda a su médico si sufre un resfriado que ha derivado en infección de los senos paranasales o pida cita a su dentista si el dolor apareció inicialmente en los dientes.

Vivir más y mejor (El Mundo) define la sinusitis como la infección de los conductos paranasales. Un resfriado que dura más de dos semanas puede convertirse en una infección sinusal aguda, que empieza en los senos maxilares, situados justo encima de las raíces de los molares, y puede inflamarse debido a la acumulación de moco bacteriano o vírico. La presión que ejerce sobre las terminaciones nerviosas dentales puede causar una sensación dolorosa en uno o más de sus dientes..

Si sufre una infección de los senos paranasales, la mejor manera de erradicar el dolor de muelas es remdiar la acumulación de moco. Pruebe estos cinco consejos para aliviar el dolor de muelas debido a infecciones sinusales:

1. Beba líquidos y use vapores

El agua ayuda a hidratar las membranas mucosas y disminuye la acumulación de moco, como se explica en Mejor con Salud. Por lo tanto, tenga líquidos a mano para mantenerse hidratado.

Al deshidratarse, como expone La Vanguardia, los electrolitos afectan a la cantidad de agua presente en su cuerpo, y el agua no contiene electrolitos de forma natural. Por lo tanto, es posible que desee añadir agua de coco a su dieta, la cual contiene electrolitos como magnesio, potasio y sodio. De la misma manera, el magnesio refuerza el sistema inmunitario, que ayuda a combatir las infecciones bacterianas y víricas de los senos paranasales.

Añada también una ducha de vapor o una solución de vaho de menta a su cuidado diario. La menta y el vapor contribuyen a reducir la descongestión y el dolor (razón de más para tomar infusiones cuando hace frío).

2. Coma alimentos picantes

Aunque tenga el paladar sensible, no tenga miedo de tomar alimentos de sabor picante, como el rábano o las guindillas. Sus ingredientes tienen propiedades que reducen la mucosidad y pueden proporcionar una sensación de alivio inmediato. Sin embargo, no todos los alimentos picantes actúan igual; consulte primero con su médico para asegurarse de que no sea peor el remedio que la enfermedad.

3. Use expectorante

La clave para aliviar el dolor dental debido a una infección de los senos paranasales es drenar el moco para disminuir la presión sinusal. Los descongestionantes y expectorantes de venta sin receta pueden ofrecer un alivio rápido, de diferentes maneras. Los expectorantes mejoran los mecanismos de expulsión del moco, mientras que los descongestionantes reducen el edema nasal para aliviar la presión. Opte por un expectorante nasal, pero dedique el tiempo necesario a leer las indicaciones para limpiar la zona y consulte cuántas veces al día debe hacerlo. Si a pesar de todo los síntomas persisten más allá del uso prescrito, consulte siempre con su médico.

4. Tararee hasta dormirse

El sueño es uno de los medios más importantes para aumentar la resistencia general del organismo. Durante el sueño, su cuerpo tiene la oportunidad de producir glóbulos blancos y citoquinas, que pueden mejorar la respuesta inmunitaria, según la Sociedad Española del Sueño. Pero en presencia de un dolor de muelas sinusal intenso, es difícil relajarse lo suficiente como para descansar bien.

Sorprendentemente, tararear se ha relacionado con una disminución del dolor de los senos paranasales. El flujo de aire en la zona actúa de forma similar al agua, ayudando a limpiar y drenar la acumulación de moco.

Si ha tomado un expectorante, pero aun así pasa la noche en vela, pruebe a tararear en diferentes tonos. El sonido hace vibrar de forma natural su «máscara» facial. Tararee suavemente el tono que mejor se adapte a la zona inflamada. Los bebés se calman y adormecen por medio de un balanceo similar, el cual puede ayudarle para relajarse y disfrutar del descanso que tanto necesita.

5. Coloque la cabeza de forma que facilite el drenaje

Al descansar, mantenga la cabeza apoyada e inclinada. Tumbase en horizontal puede provocar bloqueo y presión continua, por lo que dormir con la parte superior del cuerpo apoyada es una mejor forma de atenuar el dolor.

Es especialmente difícil mantener un buen cuidado bucal con dolor de muelas. Cepille suavemente la zona con un producto que proporcione alivio rápido directamente en la fuente de su malestar y pruebe los consejos anteriores mientras espera la cita con su médico o dentista, además de cuidar la higiene bucodental en el hogar.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. 

More Articles You May Like